lunes, 19 de enero de 2009

El Inicio


JITANJÁFORAS

Término aplicado al enunciado carente de sentido que pretende conseguir resultados eufónicos (Sonoridad agradable que resulta de la acertada combinación de los elementos acústicos de las palabras, es decir, suena bonito), o también es la alteración de las palabras adyacentes mediante el intercambio de sus terminaciones. El término fueadoptado por el gran maestro Alfonso Reyes, en 1929, a partir de una estrofa del escritor cubano Mariano Brull que dice:


LEYENDA


Filiflama alabe cundre
ala olalúnea alífera
alveola jitanjáfora
iris salumba salifera.

Olivia oleo olorife
alalai cánfora sandra
miligítara girófara
zunbra ulalindre calandra.



También define a las poesías que solo buscan la sonoridad y no el significado. Están compuestas por palabras inventadas que pueden confundirse con las verdaderas como recurso expresivo, veamos otro ejemplo:


El diablo liebre,

fiebre,

no tiebre,

sepilitiebre,

y su comitiva,

chiva,

estiva,

silipitriva,

cala,

empala,

desala,

traspala,

apuñala con su lavativa.

Autor: Rafael Alberti


Y por último, una maravilla del lenguaje:


Ahora que los ladros perran,

ahora que los cantos gallan,

ahora que albando la toca

las altas suenas campanan;

y que los rebuznos burran,

y que los gorjeos pájaran

y que los silbos serenan

y que los gruños marranan

y que la aurorada rosa

los extensos doros campa,

perlando líquidas viertas

cual yo lágrimo derramas

y friando de tirito

si bien el abrasa almada,

vengo a suspirar mis lanzos

ventano de tus debajas.

Tú en tanto duerma tranquiles

en tu rega camalada

ingratándote así burla

de las amas del que te ansia

¡Oh, ventánate a tu asoma!

¡Persiane un poco la abra

y suspire los recibos

que esta pobra exhale alma

!Ven, endecha las escuchasen

que mi exhala se alma

que un milicio de musicas

me flauta con su compaña,

en tinieblo de las medias

de esta madruga oscurada.

Ven y haz miradar tus brillas

a fin de angustiar mis calmas.

Esas tus arcas son cejos

con que flechando disparas.

Cupido peche mi hiero

y ante tus postras me planta.

Tus estrellos son dos ojas,

tus rosos son como labias,

tus perles son como dientas,

tu palme como una talla,

tu cisne como el de un cuello,

un garganto tu alabastra,

tus tornos hechos a brazo,

tu reinar como el de un anda.

Y por eso horo a estas vengas

a rejar junto a tus cantas

¡y a suspirar mis exhalos

ventano de tus debajas!


Autor: José Manuel Marroquín


En la próxima entrada el concepto de CALAMBUR.