martes, 20 de julio de 2010

Sigues siendo tú



A veces creemos que los cambios llegaran por medio de una señal luminosa y evidente. Sabemos que los cambios que importan están dentro de nosotros mismos. Porque eres consciente de tu capacidad eres capaz de trascender a tu conciencia misma. Puedes ver lo que existe aquí y ahora, y también puedes visualizarte como lo mejor de ti mismo. Fantaseamos en maravillas, viajes, logros, éxitos, más pocas veces imaginamos el camino que debemos trazar para llegar a esas fantasías.

Si estuvieses limitado a tan sólo reaccionar ante los acontecimientos, serías prisionero de tus circunstancias. Pero de ninguna manera estás en una situación semejante. Tu imaginación siempre juega su rol determinante.

Además, hemos sido bendecido con la capacidad de recuperarnos de las más terribles situaciones. Lo malo de este mundo es destacar lo malo, sin darle el mérito a las cosas buenas. Una versión pesimista dice que el odio lo destruye todo; en contraposición… el amor lo cambia todo, lo construye todo.

Debes siempre sostener y nutrir dentro de ti, una visión que trascienda cualquier realidad exterior. Congruente. Constante.

La próxima vez que te sientas frustrado por los altibajos de la vida ten esto presente. Hay una parte de ti, muy real y poderosa, que existe por encima y más allá de cualquier frustración, contratiempo o decepción. Y tal vez sea aún más sensible porque dicha frustración no formaba parte de esas ilusiones y fantasías y de repente nuestro panorama se ve nublado.

Por todos los medios, vive, disfruta y experimenta la vida en el universo que te rodea. Al mismo tiempo, mantente conectado a esa parte esencial de ti mismo que existe independientemente de las influencias externas. No dejes de soñar, sin embargo, planea dichos sueños, como metas, como un plan.

Sea lo que fuere que suceda o deje de suceder, en lo más hondo de ti, en el nivel más profundo, sigues siendo tú, seguirás siendo tú. Recuérdalo y descubrirás una renovada confianza para avanzar decididamente, sin importar lo que suceda.

Siempre seguirás siendo tu… con dinero y sin dinero, escribió José Alfredo Jiménez. Iñor.
_______________

Con amor, 4s

El origen de las cosas...


Esta es la relación de cómo todo estaba en suspenso, todo en calma, en silencio; todo inmóvil, callado, y vacía la extensión del cielo.

Esta es la primera relación, el primer discurso. No había todavía un hombre, ni un animal, pájaros, peces, cangrejos, árboles, piedras, cuevas, barrancas, hierbas ni bosques: sólo el cielo existía.

No se manifestaba la faz de la tierra. Sólo estaban el mar en calma y el cielo en toda su extensión.

No había nada que estuviera en pie; sólo el agua en reposo, el mar apacible, solo y tranquilo. No había nada dotado de existencia.

Solamente había inmovilidad y silencio en la obscuridad, en la noche. Sólo el Creador, el Formador, Tepeu, Gucumatz, los Progenitores, estaban en el agua rodeados de claridad. Estaban ocultos bajo plumas verdes y azules, por eso se les llama Gucumatz. De grandes sabios, de grandes pensadores es su naturaleza. De esta manera existía el cielo y también el Corazón del Cielo, que éste es el nombre de Dios. Así contaban.

Llegó aquí entonces la palabra, vinieron juntos Tepeu y Gucumatz, en la obscuridad, en la noche, y hablaron entre sí Tepeu y Gucumatz. Hablaron, pues, consultando entre sí y meditando; se pusieron de acuerdo, juntaron sus palabras y su pensamiento.

Entonces se manifestó con claridad, mientras meditaban, que cuando amaneciera debía aparecer el hombre.

Entonces dispusieron la creación y crecimiento de los árboles y los bejucos y el nacimiento de la vida y la creación del hombre. Se dispuso así en las tinieblas y en la noche por el Corazón del Cielo, que se llama Huracán.

El primero se llama Caculhá-Huracán. El segundo es Chipi-Caculhá. El tercero es Raxá-Caculhá. Y estos tres son el Corazón del Cielo.

Entonces vinieron juntos Tepeu y Gucumatz; entonces conferenciaron sobre la vida y la claridad, cómo se hará para que aclare y amanezca, quién será el que produzca el alimento y el sustento.

¡Hágase así! ¡Que se llene el vacío! ¡Que esta agua se retire y desocupe [el espacio], que surja la tierra y que sea firme! Así dijeron.

¡Que aclare, que amanezca en el cielo y en la tierra! No habrá gloria ni grandeza en nuestra creación y formación hasta que exista la criatura humana, el hombre formado! Así dijeron.

Luego la tierra fue creada por ellos. Así fue en verdad como se hizo la creación de la tierra: ¡Tierra! - dijeron, y al instante fue hecha.

Como la neblina, como la nube y como una polvareda fue la creación, cuando surgieron del agua las montanas; y al instante crecieron las montañas.

Solamente por un prodigio, sólo por arte mágica se realizó la formación de las montañas y los valles; y al instante brotaron juntos los cipresales y pinares en la superficie.

Y así se llenó de alegría Gucumatz, diciendo : ¡Buena ha sido tu venida, Corazón del Cielo; tú, Huracán, y tú, Chipi-Caculhá, Raxá-Caculhá!

Nuestra obra, nuestra creación será terminada -- contestaron.

Primero se formaron la tierra, las montañas y los valles; se dividieron las corrientes de agua, los arroyos se fueron corriendo libremente entre los cerros, y las aguas quedaron separadas cuando aparecieron las altas montañas.

Así fue la creación de la tierra, cuando fue formada por el Corazón del Cielo, el Corazón de la Tierra, que así son llamados los que primero la fecundaron, cuando el cielo estaba en suspenso y la tierra se hallaba sumergida dentro del agua.

De esta manera se perfeccionó la obra, cuando la ejecutaron después de pensar y meditar sobre su feliz terminación.

Inicio del Popol Vuh....

Con amor, 4s