viernes, 24 de abril de 2009

ESENCIA DE LAS PERSONALIDADES, TIPO IV, (Parte V de IX)


TIPO IV

Conforme vamos avanzando notamos como cada personalidad es opuesta a la anterior y se preguntaran como son los siguientes tipos, ahora veremos al Tipo IV, aquí también destaca la capacidad mental, pero a diferencia del anterior, aquí se presenta como la organización total, en estructura.

Su energía es ACTIVA y de ATRACCIÓN POSITIVA ( + , + ); y se relaciona con el PECADO CAPITAL de la SOBERBIA.

Por ser +,+ lo hace un tipo de energía alta y de pensar positivo. Si la esencia es de te tipo intelectual, se dice que hay un dobleteo, es decir, existe mayor tendencia a ser estructurado. Lo mismo sucede en el tipo II (Esencia emocional) y en el tipo V (Esencia física).

La glándula con la que se le relaciona es la PITUITARIA ANTERIOR (Diremos únicamente que también se le conoce como glándula maestra, ya que gobierna a otras glándulas y su actividad influye directamente en el sistema endocrino, además de estimular a la tiroides, a las adrenales y a los ovarios, así como la producción de estrógeno y de progesterona).

Son tipos serios y tranquilos, se mueven con seriedad, se comportan con seriedad y juegan hasta con seriedad.

Las personalidades de este tipo suelen ser de estatura alta y de complexión delgada, lo que facilita el desarrollo intelectual.

Son personas predecibles, repetitivas, todo lo basan a la razón, a los números, a las evidencias verificables; son escépticos por naturaleza.

Les gusta delegar, y lo hacen de manera democrática, ya que de acuerdo a un plan previo si cada quien cumple su cometido se obtendrá el máximo beneficio; pero se reserva para él solo la totalidad del plan.

Suelen gustar de las mismas cosas disfrutándolas pero desde otro lugar o sabor, aun cuando sea lo mismo; por ejemplo, pueden desayunar siempre papaya, cereal, lo que sea, 300 veces al año, durante 2, 3 o 5 años, y no se aburren, pero además, disfrutan del desayuno porque para ellos no es el mismo sabor que pudiera llegar a aborrecer. Cada desayuno es una delicia.

Si viajan, suelen buscar información previa, van detallando sus actividades, a donde ir, donde comer, donde comprar, etc. Y por supuesto, si les gusta la comida de un restaurante, adivina a donde irá a comer al día siguiente, pues al mismo lugar y el mismo menú, y al tercer día, lo mismo; y si un año después regresan a ese lugar, pues irán al mismo restaurante. Si sus posibilidades se lo permiten, seleccionarán por supuesto, el mejor restaurante, el más caro, y pedirá la sugerencia del chef. Si frecuentan un restaurante, piden siempre lo mismo e incluso se sientan en el mismo lugar de la misma mesa, y lo hacen a la misma hora. Como se puede apreciar no tienen necesidad del cambio, su necesidad de la constancia es mucho mayor que en cualquier otro tipo. Prefieren la garantía de lo conocido que la emoción de lo nuevo. Son personas altamente rutinarias.

Planean sus días desde el despertar, siguen una rutina, al grado de incluir hasta la actividad sexual, cuando él diga y como él diga.

Sobra decir que las emociones en este tipo parecen apagadas, no dan el menor reflejo de las mismas, y difícilmente son espontáneos ya que primero estudian cuidadosamente los pros y los contras de cada situación. La pasión y los deseos irracionales no caben en su concepción.

Suelen considerarse como los sabelotodos y es cuando surge la soberbia de no querer aceptar opiniones de terceros, el tiene la razón, el ya lo estudió, el sabe el cómo y el porqué, volviéndose en un tipo arrogante, pedante y necio. Y aunque suelen ser discretos y moderados, su opinión es la única que vale, excepto que se le demuestre con números, gráficas y demás elementos necesarios que se han equivocado, lo que acepta inmediatamente y adopta el nuevo conocimiento como verdad única.

Lo veras en reuniones de pocas personas, para ellos, una fiesta es de dos parejas. Si bien les gusta llamar la atención, el reconocimiento para ellos no es de la multitud, si no de quien viene el reconocimiento (“Te fijaste que al Director le agrado mi exposición”).

Es común verlos y fácilmente identificarlos en bibliotecas o librerías, el mejor lugar para ellos. Les atrae la filosofía y la historia.

Las cosas deben hacerse como ellos dicen, puesto que tienen la razón. Su alta energía los hace dedicarse en tiempo completo, al grado de abandonarse a sí mismo, a fin de llegar a la meta que se han propuesto. Tienen una gran capacidad de análisis y buscan la verdad. Excesivamente lógicos y calculadores. Acumulan datos, son perfeccionistas, establecen jerarquías y prevale siempre el orden.

Pero su gran sabiduría, paciencia, raciocinio los lleva a la perfección, y en esa perfección planean y planean tanto las cosas que suelen no concretar las mismas. Son personas que pueden, y lo hacen, dedicar horas y horas a dar vueltas sobre lo que sabe, lo que les produce un tipo de placer, aunque sea de tipo intelectual. Pueden iniciar un tratado de lo que sea, avanzar de manera increíble en un 80% pero no concluyen el 20% restante por andar pensando en la perfección, una y otra vez, incluso se embarcan en un nuevo proyecto, lo avanzan y lo vuelven a dejar inconcluso, y así sucesivamente. Simplemente, no concluyen las cosas, y esto es su principal debilidad.

Les fascina contar y clasificar todo, ropa, discos, libros, todo tiene y debe ir en un orden lógico, hasta los zapatos, la comida, la despensa, etc.

Tienen grandes sueños, proyectos maravillosos. Les gusta ser libres, son extrovertidos y públicos. Amantes del conocimiento. Los mejores conciliadores, ya que conocen las reglas, las respetan, las trasmiten y son serenos.

Suelen ser buenos consejeros, les fascina trasmitir su sabiduría, les agrada el orden, disfrutan de las normas y las leyes. Su preocupación por la igualdad los convierte en defensores de los perseguidos, abandonados y maltratados. Suelen ser luchadores sociales.

Son paternalistas, justos y protectores por naturaleza. Buenos consejeros y disfrutan de arbitrar, adjudicar y distribuir su sabiduría y su comprensión. Aprovechan cualquier ocasión para educar y enseñar. Didácticos por excelencia. Se alejan de las riñas, físicas o verbales, ya que prefieren la discusión seria y elevada.

Y aún de que les interesa la humanidad y el bien de la misma, disfrutan de la soledad, el ruido les molesta, la música alta les incomoda, prefieren la calma, el silencio, un fondo musical agradable.

Como ves, es otro tipo de personalidad interesante, distintas de las anteriores, y aunque faltan tres tipos todavía, la tarea es la misma, identificar en tu persona, familiares, amigos, trabajo, etc., a este tipo de personalidad, con la súplica que no critiques a nadie ni lo encasilles por lo poco aquí planteado ya que se tiende a generar estereotipos. (Continua).

ANSIEDAD


TRANQUILO Y LIBRE

Que es la ansiedad?

La ansiedad es la más común y universal de las emociones. Es la reacción de tensión sin causa aparente, más difusa y menos focalizada que los miedos y las fobias. La reacción emocional ante un peligro o amenaza se manifiesta mediante un conjunto de respuestas tanto fisiológicas, cognitivas y conductuales. Tiene numerosos sinónimos como el nerviosismo, la inquietud o la tensión.

Por su referencia a la experiencia, produce angustia, miedo e inseguridad.
Pero la ansiedad no es una fuerza externa a ti. Reside por completo en tus propios pensamientos.

No es otra cosa que una determinada respuesta que tú decides dar. Y con tanta seguridad como puedes optar por sentir ansiedad, puedes elegir dejarla de lado.
Sin tus pensamientos la ansiedad no podría existir. No tiene poder en sí misma, y no hay ninguna razón que justifique seguir pegado a ella.

En lugar de enceguecerte con tus propios pensamientos de ansiedad, abre tus ojos a las verdaderas oportunidades que tienes ante ti. En lugar de aplicar tu energía a reforzar pensamientos que generen ansiedad, dedica esa misma energía a progresar.
Deja que el amor llene los espacios en los que ahora habita la ansiedad. Siente una cálida paz, una tibia calma mientras tu ansiedad se desvanece.

Fíjate qué pasa cuando optas por responder con amor, con gratitud, aceptación y expectativas positivas. Con una mente calma y un corazón en paz estarás libre para convertirte en la mejor versión de ti mismo que podrías llegar a ser.
___________________
Muchas veces la angustia se forma y crece porque no actúas, porque te recriminas internamente. La mejor forma de acabar con esa ansiedad es actuando, y además, hacerlo en la dirección correcta.

Ese juicio interior que te cuestiona es tu conciencia; esa ansiedad puede modificarse en actos de corrección.

Con amor, 4s