jueves, 3 de junio de 2010

RÁPIDO Y FÁCIL... O DIFÍCIL Y LENTO


El famoso mito de fácil y rápido que difícil y lento nunca había sido tan aplicado como en esta época.

Encontrar la manera de superar tus ansiedades podría convertirse en un desafío complicado. Sin embargo, eso será mucho más sencillo que dejar que esas mismas ansiedades continúen envenenando tu espíritu a medida que se sigan multiplicando.

Podrá ser difícil para ti dejar de lado esa constante necesidad de juzgar a los demás. Hacerlo, sin embargo, será más simple que tener que lidiar con las crecientes y pesadas cargas que esos juicios imponen sobre tu propia vida.

Es cierto que puede resultar complicado dejar de lado todas las distracciones y concentrar tu energía en aquello que realmente importa. Pero eso es mucho más fácil que vivir con el vacío de una vida sin rumbo.

Aquello que inicialmente puede no parecer el camino más simple, a menudo puede terminar convirtiéndose en él. Cuanto más rápida y sinceramente encares los desafíos que la vida te propone, más fáciles serán las cosas para ti en el largo plazo.

Siempre existe la tentación de tomar el camino aparentemente más fácil en lo inmediato. Pero no te rindas a esa tentación, te estas preparando para disfrutar de un camino mucho más fácil y pleno, a medida que el tiempo va transcurriendo.

Echa una mirada al camino y toma tus propias decisiones basándote en lo que resulte mejor en términos de la foto global y completa. Haciéndolo, podrás construir una vida que siga cambiando para mejor.

Incluso hay quienes aprovechándose de esa falsa facilidad buscan u ofrecen el bien inmediato; el bien sin ningún esfuerzo, dietas maravillosas, medicinas sobrenaturales, etc. Sin querer aceptar que las cosas que hoy queremos aliviar son fruto de nuestras acciones del pasado.

Si quieres evitar que las mismas cosas que hoy te molestan dejen de hacerlo en el futuro, debes comenzar desde ahorita. Cambiar tus hábitos, tus costumbres, tus rutinas, deben ser en convicción total y en armonía.

Mas vale lento pero seguro y no trote que canse...

Con amor, 4s

LA CAJA DE PANDORA

Antes que fueran creados la tierra, el mar y los cielos, todas las cosas tenían el mismo aspecto, al que llamaban Caos, una masa confusa y sin forma, un peso muerto en el cual, sin embargo, estaban las semillas de las cosas. Como la Tierra, el Aire y el Agua estaban mezclados, la tierra no era sólida, el mar no era fluido ni el aire transparente.

Los dioses y la naturaleza misma pusieron fin al desorden, separando la tierra del mar y al cielo de ambos dos. Luego, los dioses y la naturaleza se las arreglaron para disponer mejor la tierra y distribuyeron los ríos, las montañas y las bahías, dibujaron los valles, los bosques y las planicies. El aire se esclareció y las estrellas fueron apareciendo. Los peces tomaron posesión del mar, los pájaros del aire y las bestias de cuatro patas se apropiaron de la tierra.

Pero era necesario un animal más noble, y entonces se hizo al Hombre. Prometeo tomó un poco de tierra, donde todavía se mezclaba con un poco de cielo, y mojándola con un poco de agua, moldeó en el barro al hombre, haciéndolo a imagen de los dioses, erguido, para que al revés de los otros animales, el hombre se levante hacia los cielos y observe las estrellas.

Prometeo fue uno de los Titanes, una raza de gigantes que habitó la Tierra antes de la creación del hombre. A él y a su hermano Epimeteo fue encargada la tarea de hacer al hombre, y proveerlo, tal como a los otros animales, de las facultades necesarias para su preservación.

Epimeteo fue el obrero y Prometeo vigiló el trabajo. Así fueron otorgando a los diferentes animales de coraje, fuerza, rapidez, sagacidad; garras para uno y alas para el otro, etc... Pero cuando llegó el momento de dar sus dones al hombre, que tenía que ser superior a todos los demás animales, Epimeteo había sido tan pródigo con sus recursos que ya no le quedaban dones.

Prometeo entonces, para subsanar la situación, subió al cielo y, con la ayuda de Atenea, encendió su antorcha en el carro del Sol, y le regaló el fuego a los hombres. Este don hizo al hombre mucho más que todos los animales. El fuego permitió al hombre fabricar armas para vencer a los animales y herramientas para cultivar la tierra, pudo calentar su casa para independizarse del clima, y finalmente introdujo las artes y la moneda, lo que significa intercambio y comercio. También la forma de alimentación fue distinta para los seres humanos al poder calentar, cocinar y usar el fuego en muchas otras cosas mas.

Otra versión dice que Prometeo decidió robar las semillas de Helios (Dios del fuego) y entregárselas a los hombres para que pudieran comer y hacer otras tareas culinarias.

Por supuesto que esto enfureció a Zeus.

Al mismo tiempo, la mujer no había sido creada aún. Asi que, cuenta la leyenda, Zeus ordenó hicieran a la mujer y la envió a Prometeo y su hermano para castigarlos por haber robado el fuego... y también para castigar al hombre por haber aceptado el don (Nuevamente la versión de que la mujer es la culpable de todos nuestros males... yo prefiero verlas como las responsables de nuestros suspiros y mejores momentos).

Quien fue esta Eva de la mitología griega?

Fue alguien llena de virtudes por los dioses. Hefesto la moldeó de arcilla; Atenea le dio su ceñidor y la engalanó. Las Gracias y la Persuasión le dieron collares, las Horas le pusieron una corona de flores y Hermes puso en su pecho mentiras, palabras seductoras y un carácter voluble.

Efectivamente. La primera mujer fue Pandora. Fue hecha en el cielo y todos los dioses contribuyeron en algo para perfeccionarla y llenarla de virtudes. Hefesto fue en el cargado de hacer el mode en arcilla. Atenea le dio su ceñidor y la engalanó. Afrodita le dio belleza, Hermes la persuasión, Apolo la música, etc... Así equipada, Pandora fue llevada a la Tierra y presentada a los hermanos.

Otra versión dice que por orden de Zeus padre de los dioses, Hefesto dios del fuego, famoso por sus habilidades, formó la estatua de una hermosa mujer. La propia Atenea que, celosa de Prometeo, habíase trocado en su enemiga, echó sobre la imagen una vestidura blanca y reluciente, le aplicó sobre el rostro un velo que la virgen mantenía separado con las manos, la coronó de frescas flores y le ciñó el talle con un cinturón de oro, adornada maravillosamente con policromas figuras de animales. Hermes, el mensajero de los dioses, otorgaría el habla a la bella imagen, y Afrodita le daría todo su encanto amoroso.

De este modo Zeus, bajo la apariencia de un bien, había creado un engañoso mal, al que llamó Pandora, es decir, la omnidotada; pues cada uno de los Inmortales había entregado a la doncella algún nefasto obsequio para los hombres.

Sabiendo de antemano y con cierto presentimiento, Prometeo había advirtió a Epimeteo no aceptar ningún regalo de los dioses, pero Epimeteo no escuchó a su hermano y aceptó a Pandora, enamorándose de ella y finalmente tomándola como esposa.

Hasta entonces, la humanidad había vivido de forma armoniosa en el mundo (suspiro), pero…

Hay dos versiones también, la primera dice que:

- Epimeteo tenía en su casa una habitación donde guardaba algunos objetos que no había alcanzado a repartir por la Tierra. Entre ellos un baúl. Poco a poco fue creciendo en Pandora una gran curiosidad por conocer el contenido de dicha caja; finalmente, un día quebró el sello y abrió la tapa para mirar dentro. Pero en ese mismo momento escaparon de la caja una multitud de plagas y enfermedades para atormentar a los hombres, entre otros la ira y la venganza para el alma, y todos estos males se repartieron por todas partes.

La otra versión indica que

- Pandora al ser ofrecida a Epimeteo llevaba en las manos un regalo de Zeus, una gran caja provista de una tapadera. La misma, previamente había sido llenada por los dioses con una cantidad de calamidades y males, siendo así completada la venganza por el robo del fuego. Apenas llegó junto a Epimeteo abrió la tapa y en seguida volaron del recipiente innumerables males que se desparramaron por la Tierra con la velocidad del rayo.

Lo que si coincide en ambas versiones fue la siguiente parte…

Pandora se apresuró en cerrar la caja, pero ya era tarde, todo el contenido de la caja había escapado, exceptuando una sola cosa que yacía confundida al fondo...











... esa del fondo era...








































... la




















ESPERANZA.

Desde entonces, aunque los males nos acechen, la esperanza nunca nos deja por entero. Y mientras tengamos un poco de esperanza, ningún mal puede derrotarnos completamente.

Igual la versión que se lea, se dice que oculto en el fondo de la caja había el bien en referencia; pero, siguiendo el consejo del Padre de los dioses, Pandora dejó caer la cubierta antes de que aquella pudiera echar a volar, encerrándola para siempre en el arca.

Es así la historia de la caja de Pandora. y m
e quedo con tantas ganas de aplicar la metáfora y la moraleja a los tiempos actuales. Sin embargo, retomo sólo la parte final… nunca pierdas la esperanza, misma que muchas veces se encuentra en el fondo de todos los males.

Con amor, 4s