miércoles, 4 de abril de 2012

Pecados Capitales



Seguramente has escuchado hablar de estos. En esta época en donde las costumbres cristianos celebran la crucifixión de Cristo y otros eventos relacionados, vale comentar sobre los mismos.

Algunos comentan que su origen se remonta al siglo IV, cuando el asceta Evagrio el Póntico –también conocido como el Solitario– fijó en ocho las principales pasiones humanas pecaminosas:

Ira
Soberbia
Vanidad
Envidia
Avaricia
Cobardía
Gula y
lujuria.

Un siglo más tarde, el sacerdote rumano Juan Casiano redujo la lista a los siete que actualmente conocemos (El orden no tiene nada que ver, así que los menciono alfabéticamente):

Avaricia
Envidia
Gula
Ira
Lujuria
Pereza
Soberbia

Fue el papa San Gregorio (540-604) quien los oficializó para establecer los principios básicos de convivencia entre los cristianos.

Dante Alighieri los incluyó en su magnífica obra La Divina Comedia.

Supuestamente ya antes habían sido mencionados por Gregorio Magno en el siglo VI en su obra Moralia (Busqué alguna referencia pero no encontré nada al respecto, pero si que Gregorio Magno, fue papá y recopilador de los cantos gregorianos, entre otras cosas).

Aristóteles en su Ética a Nicómano, escrita en el siglo IV a. C., hace cierta referencia a ellos, sobre todo en su capítulo relacionado a la Templanza, que es el medio para controlar los placeres (haciendo reflexión sobre lo que significa “Placer”), especialmente los del tacto, la comida y el sexo, que son aquellos que tenemos en común con los animales no racionales.

En la obra “Suma Teológica” que data del siglo XIII, Tomás de Aquino mencionó que el calificativo de capital no alude a la gravedad de estos pecados, sino a que ellos son el origen de otros vicios y pecados.

De igual forma, en las tradiciones religiosas, se les dio una representación al través de las piñatas navideñas, en donde la parte esférica es la tierra, y alrededor de la belleza de la misma y las cosas buenas, prevalecen los actos malos representados en sus siete picos. Finalmente, el palo con el que se le golpea “tiene” las virtudes para terminar con ellos.

Veamos en la siguiente tabla una breve descripción de los pecados capitales y la virtud contraria para combatir o contrarrestar a cada uno de ellos:

Pecado Capital
Breve descripción
Virtud para  vencerle
Breve descripción
Avaricia
Es el afán desmesurado por poseer riquezas, incluye actos como la deslealtad, la traición deliberada para beneficio personal, la acumulación de objetos, el robo y asalto, los engaños y la manipulación de la autoridad.
Humildad
 Reconocer que de nosotros mismos solo tenemos la nada y el pecado
Envidia
Deseo insaciable de tener algo que otro tiene pero a su vez, es el deseo de que el otro no lo disfrute. No se trata sólo de bienes materiales. La envidia acarrea mentira, traición, intriga y oportunismo.
Generosidad
Aunque la "Caridad" esta considerada como una de las tres virtudes teológicas, debe entender mas como el deseo de hacer siempre el bien al prójimo, mas que el de amar a Dios sobre todas las cosas y por ende a nuestros semejantes. Generosidad en el sentido de desprendimiento de compartir nuestras cosas
Gula
También conocida como glotonería es el consumo excesivo de comida y bebida, sin moderación ni límites. Consumo irracional e innecesario de cualquier sustancia, en forma autodestructiva.
Templanza
Moderación en la atracción de los placeres y procura el equilibrio en el uso de los bienes creados. Asegura el dominio de la voluntad sobre los instintos y mantiene los deseos en los límites de la honestidad.
Ira
Pasión desmedida que causa indignación y enojo. Es el deseo de venganza, el odio y la intolerancia. Es actuar violentamente, sin pensar. Es conducirse irreflexivamente, sin un mínimo nivel de paciencia.
Paciencia
Actitud para sobrellevar cualquier contratiempo y dificultad.
Lujuria
Es el vicio basado en deseos sexuales desmedidos. Actualmente se cree que si no se causa ningún daño a otros con determinada práctica sexual, si no se ofende a nadie exigiéndole compartirla, entonces sólo es un apetito desordenado.
Castidad
Comportamiento voluntario a la moderación y adecuada regulación de placeres y/o relaciones sexuales, ya sea por motivos de religión o social. No es lo mismo que abstinencia sexual.
Pereza
Falta de estímulo o deseo de hacer cosas. Desgano, aversión, disgusto, desmotivación, son algunas de las emociones relacionadas. El perezoso resigna por su propia comodidad, el hacer trabajos para la comunidad o para él mismo. Es no tener ganas de hacer nada.
Diligencia
Es el esmero y el cuidado en ejecutar algo. Significa cumplir con los compromisos, no ser inactivo, proponerse metas fijas y cumplirlas en su tiempo, poner entusiasmo en las acciones que se realizan. No confundir con su contrario, la negligencia
Soberbia
Es el orgullo desmedido, la necesidad de ser preferido antes que otros.  El soberbio es un individuo que se cree superior a los demás pero teme al ridículo por lo que cualquier comentario dudoso sobre sí mismo lo considerará una burla. Es sinónimo de vanidad. La excelencia no es soberbia, pero en cuanto alguien se ufana de ello, se convierte en pecado.
Humildad
Es la característica que define a una persona modesta, alguien que no se cree mejor o más importante que los demás en ningún aspecto; es la ausencia de soberbia.

Adicionalmente, mas no por ello necesariamente modernizando los conceptos anterior, el 10 de marzo de 2008, el Vaticano presentó una actualización de la lista de los Pecados Capitales, basados en la conciencia social:

No realizarás manipulaciones genéticas.
No llevarás a cabo experimentos sobre seres humanos, incluidos embriones.
No contaminarás el medio ambiente.
No provocarás injusticia social.
No causarás pobreza.
No te enriquecerás hasta límites obscenos a expensas del bien común.
No consumirás drogas

Habría que agregar a esto, el “No usarás ningún método anticonceptivo, excepto los reconocidos por la propia iglesia” (El 25 de Julio de 1968 el papa Pablo VI dictó la carta Encíclica Humanae Vitae, donde se prohíbe cualquier método anticonceptivo porque son contrarios a la naturaleza que Dios ha dado para reproducirnos. En uno de los párrafos señala: “Igualmente Inaceptable, como ha declarado la autoridad magisterial de la iglesia frecuentemente, es la esterilización directa, bien sea perpetua o temporal, bien sea del hombre o de la mujer“.

Algunos filósofos opinan que el pecado resulta necesario, no tanto como modelo a seguir, sino como fuente de reflexiones sobre uno mismo.

Gaby Vargas, periodista mexicana, menciona tres nuevos capitales

Lo Lento, es decir, nuestra sociedad va en contra de todo lo que se tarde, en la tecnología, la comida, y en todo lo demás. Ya no nos damos tiempo de disfrutar en esa espera. El horno de micro ondas, la comida rápida, el internet, etc. Lo rápido es lo de hoy.

La Gordura. Si bien podría asociarse con la gula, en la época actual prevalece la esteticidad por lo delgado. Existe un natural rechazo a quien este fuera de la moda. Si no estás delgado estás out.

Finalmente, menciona que lo Viejo. Todo lo relacionado con lo viejo. Vivimos permanentemente por conseguir lo mas actual, lo mas reciente, queremos todo lo recién hecho, sin importar nos aportará mayor beneficio. El nuevo coche, el nuevo cel, la nueva Tablet, etc.

Finalmente, considero que hacer el bien, dar amor, y sonreír, son virtudes que todo ser humano tiene.

Con amor, 4s