jueves, 1 de diciembre de 2011

Diciembre



Diciembre antes, y digo antes porque comercialmente cada vez es más frecuente su anticipada promoción, es un mes que se caracteriza por uno de los eventos más celebrados en el mundo, conocido como navidad.


La palabra "navidad" es una contracción de "natividad", que significa natalicio. Esta fiesta hizo su aparición en la Iglesia Católica y de allí se extendió al protestantismo y al resto del mundo.


Si bien la Navidad se celebra el 25 de diciembre, en conmemoración el Nacimiento de Jesucristo en Belén según los evangelios de San Mateo y San Lucas, cabe precisar que los doctos en la materia aseguran que los evangelios aludidos no mencionan fechas, por lo que no es seguro que Jesús naciera ese día. De hecho, el día de Navidad no fue oficialmente reconocido hasta el año 345, cuando por influencia de San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianzeno se proclamó el 25 de diciembre como fecha de la Natividad.


Fue una de las constantes de la Iglesia Cristiana de acabar con la cultura y costumbres de otros ritos, a los cuales denominaron “paganos”. En Europa y por la muy marcada diferenciación de climas, se celebraba los cambios del frio invernal a la esplendorosa primavera, mediante diversos festejos, celebrado el solsticio de invierno.

La Navidad, tal como la conocemos hoy, es una creación del siglo XIX. Seguro tienes gratos recuerdos, como la mayoría, mas no sé cuál será la impresión en el futuro de de los que actualmente son niños.

Las celebraciones se complementan con ciertas figuras emblemáticas, entre ellas el tradicional y característico árbol de navidad, originario de zonas germanas, y que se extendió por otras áreas de Europa y América. Los villancicos, cada vez mas en desuso o cantados en fiestas escolares o espectáculos musicales, tiene también su origen en el siglo XIX, han sido recuperados e incluso compuesto nuevos. Otra tradición más que en desuso, sustituida por los medios modernos, especialmente los electrónicos, son las tarjetas de navidad. Estas, se empezaron a utilizarse de manera recurrente a partir de la década de los setenta pero del siglo antepasado. Se dice que la primera de ellas se imprimió en Londres en 1846.

Otra importante figura es el paternal Santa Claus, con el trineo, los renos y las bolsas con juguetes, cuya invención de origen estadounidense proviene de diversas leyendas de Papá Noel, de San Nicolás y una jovial figura medieval. Actualmente con la figura se promueven desde la ilusoria y tan esperada llegada de juguetes para los niños, como todo tipo de productos comerciales.

También forma parte de esta tradición los Reyes Magos, cuya historia indica que vinieron de oriente buscando al nuevo rey que habría de nacer. En las escrituras bíblicas, también dicen los doctos en la materia, no se abunda mucho sobre su origen, su personalidad, sus rasgos, ni siquiera sus nombres, y se asume que eran "sabios" o astrónomos, llamados en aquella época como "magos", porque venían siguiendo una estrella que presagiaba la llegada del nuevo rey. Adicionalmente, traían simbólicamente con regalos para el rey que habría de nacer, por lo que ajustada la tradición, actualmente son motivo de espera de muchos niños en diversos países.

Hay otros elementos que integran estos festejos, desde el intercambio de regalos, ya sea entre familiares, amigos, compañeros de escuela o de trabajo. No puede faltan, como en muchas otras tradiciones de tipo religioso, los tradicionales preparativos de comida, de diversa índole, según el país en que se festeje.

La ropa, por el cambio de clima, también forma parte. Los adornos navideños, los buenos deseos, el cierre de ciclos, y un sinfín de actividades que muchos a nuestro modo, forman parte de la navidad.

Finalmente y como la misma historia, también se celebra el fin e inicio de año.

Sirva la presente para desearles un excelente inicio de mes y que perdure el mejor de los espíritus en sus corazones durante todo diciembre, y no sólo en esta fecha, sino siempre, sin importar donde vivas, tus creencias religiosas y mucho menos tu edad o sexo.

Con amor. 4s