martes, 17 de febrero de 2009

LA CASA DE DIOS


Pequeña lección sobre Dios
Y si bien al hablar de Dios nada es pequeño, es por las pocas líneas que dicen:

LA NIÑA Y EL VAGABUNDO

Ella le preguntó:
- Y dónde vives?

Él contestó:
- No tengo Casa. Y Tú?

Y la niña dijo:
- En mi casa

- Y cuál es la casa de tú casa?

- La tierra, dijo ella

- Y cuál es la casa de la tierra?, inquirió el nuevamente

- Dios.

- Y cuál es la casa de Dios?, preguntó una vez más.

Ella, lista, dijo:
- Dios no tiene casa

- Yo tampoco, dijo al final el vagabundo.
_________________

Con amor, 4s

Martes 17 de febrero, PERSPECTIVA


EN PERSPECTIVA.
Viendo un problema fuera de contexto y concentrando toda la atención sólo en él, podría hacerlo parecer enorme y abrumador. Sin embargo, si lo miras en el contexto de toda tu vida, con todas las cosas buenas que tienes, la imagen mejora rápidamente.

En medio de una experiencia decepcionante podría parecer que nunca nada volverás a estar bien. Sin embargo, si puedes tomar un poquito de distancia y considerar en cuenta todas tus muchas bendiciones, volverás a experimentar un cierto sentido de esperanza.

Cuando has tropezado, la manera más rápida de volver a levantarte es poner las cosas en perspectiva. Seguro, los últimos cinco minutos, o los últimos cinco días han sido de lo peor, pero hay mucho más a tener en cuenta.

Piensa por un momento en todas las cosas positivas de tu vida. Luego empieza a moverte confiado y deliberadamente en dirección a ellas, una vez más.

Las desilusiones pasajeras empiezan a desvanecerse tan pronto como decides ponerlas en su lugar. La derrota empieza a transformarse en victoria apenas haces algo positivo al respecto.

Nunca pierdas de vista cuán buena puede llegar a ser la vida. Poner los problemas en perspectiva te ayudará a superarlos.
__________
Tienes la opción de elegir en seguir igual, llorando y sufriendo, quejandote y maldiciendo, o limpiar esas lágrimas, reflexionar para asimilar el hecho, dibujar una sonrisa y continuar el camino con toda armonía.

Con amor, 4s

MITOS SEXUALES (Segunda parte de...?)


MITOS SEXUALES (PARTE 2)

Nuevamente para los incautos e incautas, quiero aclarar que no hablaré de sexualidad, en realidad abordaré el tema de las leyendas. En este caso en especifico a las denominadas leyendas urbanas.

Normalmente son relatos que se trasmiten oralmente - como algunas enfermedades -, y son buenas historias, la mayoría de tipo de terror y circulan espontáneamente; en su narración se van desvirtuando las formas y siempre tienden a considerarse como ciertas a pesar de la evidencia en contra. Generalmente sus orígenes están basados en hechos que realmente sucedieron.

Algunas personas prefieren el término Mito Urbano en lugar de Leyenda Urbana. Para Jan Harold Brunvard, quizás la autoridad más reconocida en el estudio de este tema (Autor de los libros El fabuloso libro de las leyendas urbanas : demasiado bueno para ser cierto I y II), la acepción Leyenda Urbana es preferible a la de Mito urbano. Las leyendas son historias llenas de detalles magnificados y desproporcionados respecto a la narración original. Son creíbles y a su vez, increíbles e inverificables (no puede contrastarse con un hecho real). Por el contrario, los Mitos son cuentos ficticios sobre personas que nunca existieron o hechos que nunca pudieron suceder.

El término fue acuñado por el folclorista estadounidense Richard Dorson, quien definía leyenda urbana como una historia moderna "que nunca ha sucedido, contada como si fuera cierta". Las historias en cuestión reciben diversas denominaciones por parte de quienes las usan y difunden: en Cuba, por ejemplo, se les conoce como bolas o cuentos de camino. En Colombia se les llama simplemente cuentos. Entre los mismos estudiosos, no falta quien prefiere catalogarlas como leyendas a secas, considerando que su función sigue siendo la propia de este género

Algunas leyendas urbanas parten de una base más o menos real, pero acaban exageradas o distorsionadas, con datos inconsistentes o contradictorios. Circulan a través del boca a boca, correo electrónico o medios de comunicación como prensa, radio, televisión o Internet. Suelen tener como trasfondo una "moraleja".

Una misma leyenda urbana puede llegar a tener infinidad de versiones, situadas generalmente en el entorno de aquellos que las narran y reciben. Por su adecuación a la sociedad actual y al mundo moderno reciben el calificativo de "urbanas", que las opone a aquellas leyendas que, habiendo sido objeto de creencia en el pasado, han perdido su vigencia y se identifican con épocas pasadas. Algunos han sido adaptadas al mundo de hoy. A menudo, el narrador presenta a los protagonistas de una leyenda urbana como conocidos o parientes de alguna persona cercana (FOAFS, friend of a friend stories, «historias de un amigo de un amigo»).

Otro rasgo importante de las leyendas urbanas es su carácter internacional: la historia del submarinista que es recogido accidentalmente por una avioneta contra incendios y la cual lo deja caer sobre el fuego causando su muerte, se cuenta con mínimas variaciones en su estructura en distintos lugares de América del Norte, Europa y Australia, por citar sólo algunos sitios por donde circula esta leyenda.

Pero no cualquier historia se convierte en una leyenda urbana. Esto sucede hasta que su difusión, con sus tintes respectivos, se generaliza en sitios -cuantos más mejor- alejados entre sí, y se torna una fuente de información para prever o evitar futuros hechos.

La leyenda urbana puede inspirarse en cualquier fuente, pero incluye siempre un elemento de misterio o incomprensibilidad, detalle importante en el suceso en sí que luego alcanza proporciones gigantescas y exageradas, casi fantásticas, pero que no dejan de ser improbablemente posibles, que se siente amenazador y que, por lo tanto, suscita la necesidad de invocar la protección del conocimiento colectivo. De allí que se transmitan fácilmente y se incorporen al acervo cultural como un signo de identidad grupal.

En cuanto al origen preciso de una leyenda urbana es prácticamente imposible de puntualizar, pues en algún sentido, aquel que cuenta que le contaron un "suceso extraño" pasa a convertirse en el primero que lo cuenta, como si se apropiase de la historia y la hiciera suya, cuando en realidad quizá ya haya tomado forma de creencia popular y tenga tiempo de haber sido divulgada. A lo mucho se especula sobre su aparición.

Muchas de estas leyendas tienen nacimiento en distintos puntos de la geografía mundial, y pueden encontrarse bajo un nombre diferente o una versión de los hechos un poco distinta, dependiendo de las creencias del lugar en que se ubiquen, pero en resumen y en esencia seguirá siendo la misma. Esto tiene sus mejores ejemplos en la mitología del licántropo o de los vampiros, cuando "una" de las posibles explicaciones del primer caso pueda darse de la manera más sencilla y lógica, ahora con los adelantos médicos: el Síndrome del Hombre Lobo, conocido científicamente como Hipertricosis Universal Congénita (rara enfermedad que ocasiona el crecimiento desmesurado y continuo del cabello en el hombre en todo el cuerpo).

Si pensamos que desde la Edad Media y es posible que desde mucho antes, sólo se tienen registrados aproximadamente 50 casos de esta anomalía, pues no resulta descabellado concluir que para un aldeano de aquellos tiempo descubrir una persona con esa condición le pareciera un lobo, es decir, un hombre lobo, el cual a través de cientos de años ha terminado por ser un ícono de la mercadotecnia. Sin hacer a un lado los horrores y prejuicios a los que habrán sometido a este tipo de persona, a veces la realidad supera con creces a la ficción.

Una leyenda más actual sería la del Chupacabras, animal nocturno casi demoniaco que succionaba la sangre de animales de granja, mismo que se desprende de la leyenda clásica de los vampiros, y el cual no sería de sorprender que tuviera su origen en un simple gato montés o un chacal, o incluso haya sido creado en la mente de un muy ingenioso publicista.

Pero concretamente, en los ambientes urbanos las leyendas pueden poseer un origen más oscuro: el hombre que antes repartía caramelos envenenados a la puerta del colegio, hoy ofrece droga. Tienen una estructura más compleja (planteamiento, nudo y desenlace) que el chisme o cotilleo, además de que no tienen como fin, como aquellos, desacreditar a una persona en concreto, sea famosa o no, sino que abordan una "problemática" que afecta a un número más amplio de personas. Los chismes son frecuentemente hechos inventados con el fin de desmeritar o dañar el prestigio de determinada persona, actividad o sociedad, mismos que se dan a conocer en las comidas, discursos públicos o entrevistas de personajes eminentes, a través de situaciones embarazosas.

Por lo común, y a diferencia de los rumores y bulos, las leyendas urbanas se apoyan en una trama urdida meticulosamente en función del desenlace, que se condensa en una viñeta violentamente gráfica, a veces redondeada por un pequeño epílogo.

La leyenda urbana suele contarse como si fuera un suceso verdadero o, en su defecto, como noticia ambigua, que muy bien podrían haber ocurrido alguna vez. Ello exige que los personajes sean meros arquetipos anónimos, "un hombre", "una mujer", "una pareja" o "un conocido de un amigo", el cual el narrador de la leyenda urbana no conoce personalmente, aunque situados siempre en escenarios concretos (una determinada ciudad, calle, país) para reforzar el realismo de un argumento que depende íntegramente del grado de verosimilitud de los detalles.

La acción contada por la historia generalmente se sitúa en un pasado impreciso pero inmediato, y el narrador suele aludir a fuentes de información "fiables" para conferir una aparente solidez a los puntos débiles de su historia. La más socorrida de dichas fuentes es el quimérico "amigo de un amigo", inevitable protagonista de la historia y último eslabón de una cadena sin fin.

Aunque algunas de las leyendas urbanas tienen su principal fundamento en creencias religiosas, mitológicas o paranormales, la mayoría de ellas nacen puramente de hechos cotidianos y actuales. Aunque se conocen desde el siglo XIX, en los dos últimos ha tomado un gran impulso su difusión y creación, gracias al llamado fenómeno del Netlore (Net- de Internet. -Lore de Folclore). Un fenómeno que los medios de comunicación actuales crean con el rápido esparcimiento de las leyendas.

Una leyenda urbana puede ser cierta, es decir, estar fundada en un hecho que tuvo lugar, pero adquiere su condición por los acontecimientos poco usuales que le rodean y que suelen ser ficticios, pero también puede contener falsos datos nacidos a partir de hechos inventados o exagerados debido a alguna característica peculiar: El nombre de la droga L.S.D. habría inspirado el título de una canción de The Beatles, "Lucy in the Sky with Diamonds".

En muchas leyendas urbanas es difícil demostrar su veracidad. El mecanismo para que una leyenda urbana sea creíble es el mismo que cualquier noticia; de hecho, no hay diferencias sustanciales. Los sucesos se narran lo suficientemente bien, de modo que la leyenda tenga acción, ritmo, suspenso y sea cómplice. Si además se le añaden elementos violentos, como accidentes, con consecuencias mortales o físicos, la leyenda urbana impresiona más, creando a través de ella un aire de superstición, temor infundado y recelo contra los protagonistas de la historia.

Y un último elemento es la confiabilidad del narrador… (Me lo dijo fulanito- persona muy estudiado; lo dijeron en las noticias; lo leí en internet, etc.).

Algunas leyendas urbanas

Dos de las leyendas urbanas más extendidas son las de Verónica y la autoestopista fantasma, las cuales están extendidas por todo el mundo, y se han ido modernizado con el paso del tiempo. Por ejemplo, en las primeras versiones de la leyenda de Verónica no aparecía su imagen dentro de un espejo, sino que aparecía reflejada sobre la superficie del agua de un barril. En la leyenda de la autoestopista fantasma en su origen la chica no se subía a un coche sino que paraba a los jinetes y se montaba en la grupa de sus caballos. También son bastante populares las que tratan sobre asustadores de niños como El hombre del saco o El Coco. Los adultos recurren a estos personajes infundir miedo entre los niños con el propósito de obligarles a cumplir determinadas rutinas o mantenerles alejados de lugares, personas y acciones que se consideran peligrosos para ellos.

Después de estas leyendas urbanas que se podrían llamar originarias han surgido otras que paulatinamente han adquirido tanta fama como las anteriores. Estas leyendas aparecieron en un lugar específico y se consideraban como parte del folclore, pero con el paso del tiempo se han extendido por diferentes países adaptando algunos datos.

Están muy extendidas las leyendas urbanas relacionadas con el tráfico de órganos. La mayoría tratan de personas que han sido secuestradas con el único fin de extirparles un riñón después de asistir a una fiesta o de verse obligada a tomar alguna droga, generalmente en un lugar poco recomendable. La posible moraleja de esta leyenda urbana es que uno no debe fiarse de los desconocidos. Otra variante de esta historia es el de una droga en polvo el cual toma contacto con la víctima la cual es llevado a un estado de inconciencia y son extirpados sus órganos.

Por ejemplo, existen numerosas leyendas acerca de la Coca-Cola y sus propiedades. De este producto se ha dicho que su fórmula es secreta, que es capaz de descomponer trozos de carne, que desatasca las tuberías, que sirve para aflojar los tornillos, que limpia las manchas de grasa en la ropa. Se ha demostrado que todo esto forma parte de la leyenda urbana aunque algunos han sido ciertamente comprobados en el programa de TV MithBusters de Discovery Channel.

También existen bastantes leyendas urbanas sobre celebridades, suelen estar destinadas a perjudicar su imagen. Que rituales que siguen, dietas, relaciones, etc.

Y es que estamos predispuestos a aceptar hechos que no contradigan directamente nuestra experiencia personal y nos parecen reales porque tenemos la necesidad de incrementar nuestro conocimiento del mundo. Cuando los métodos habituales de información y conocimiento nos defraudan o fatigan recurrimos a los métodos informales para adquirir experiencias como las historias orales que oímos de otros.

Bueno hay entonces mitos y leyendas; veamos algunos:

MITOS EN TORNO A LA SEXUALIDAD MASCULINA

El hombre siempre está dispuesto y debe llevar la iniciativa en las relaciones sexuales.

Cuanto mayor sea el tamaño del pene mayor placer se obtiene y mayor placer se proporciona a los demás (Esto, dicen, lo invento alguien con el pene corto, ja, ja).

Cuando un hombre pierde su erección es que no encuentra a su pareja sexualmente atractiv@ (O el rayo de bicicleta, ja, ja).

El hombre siempre sabe sobre sexualidad y sobre cómo llevar las relaciones sexuales (La mayoría de los casos fueron primeramente instruídos por el mecánico, el hermano mayor, o historietas de quinta).

Un verdadero hombre no llora ni expresa sus sentimientos (Típico del machismo mexicano)

Las bebidas alcohólicas son un potenciador de la erección y del deseo sexual (Cuando en realidad son vasodilatadores, es decir, todo lo contrario, a lo más puede incrementar la imaginación por la eliminación del pudor que no es más que la inconsciencia misma).

Un hombre siempre se excita cuando se encuentra en una situación sexual (Hasta ver a un burro o un perro, ja, ja).

LEYENDAS EN TORNO A LA SEXUALIDAD

Para no desgastar la lectura, únicamente haremos mención del mito, es tu papel descubrirlo…

MASTURBACIÓN (Sólo hay dos tipos de personas, los mentirosos y los que se masturban… ¿A qué grupo perteneces tú?, o Yo antes me masturbaba, pero después, nunca más…

De Catalina II de Rusia se dice que murió al ser penetrada por un caballo.

Hombre liga con una guapa y enigmática mujer (Una mujer mira seductoramente a un hombre; la cosa cuaja y este se la lleva a su apartamento donde viven una apasionada noche de amor, en la que el obnubilado amante no utiliza el preservativo. A la mañana siguiente cuando se despierta la mujer ya no está; cuando entra en el cuarto de baño encuentra un mensaje escrito con lápiz de labios en el espejo: “Bienvenido al club más grande del mundo, el club de los que tienen SIDA”.
La chica que aparece en la curva haciendo auto-stop (La chica aparece en la curva, el chico muy amable la hace subir al coche, sucumbiendo a los encantos de la pálida pasajera. La cosa se anima y aunque la nota un poco fría no le hace ascos a sus apasionados labios, que bajan mas allá de lo que las precauciones en la conducción recomiendan. Paran en una gasolinera y la autostopista desaparece en su camino a los socorridos servicios. Otra versión es para efectuar asaltos y en su afán de evitar el mismo, prevale la versión que sí la ví pero me seguí de largo, ja,ja)

Tráfico de órganos (con un enano de protagonista y una guapa chica de cebo: el enano, después de vivir una tórrida noche de sexo, se despierta en una bañera de hielo y con un riñón enano menos, ja, ja, justo el tamaño que se necesitaba… uta, si de por sí es un a joda encontrar un riñon compatible, ahora enano, joder, ja, ja).

La novia que se desmadra en la despedida de soltera (En la fiesta de despedida sucumbe en los brazos de un escultural golden boy de origen africano y nueve meses después la pareja vive con sorpresa, sobre todo por parte del marido, el nacimiento de un guapo mulatito… (El sorullo, ja, ja)

Finalmente la Leyendas Urbanas de "Sexo enmascarado":

Una pareja recibió una invitación para una fiesta de disfraces de Hallowen que prometía ser la bomba, y la mujer empezó a buscar disfraces para ambos. La noche de la fiesta tenía un dolor de cabeza tan horroroso que le dijo a su marido que fuera sin ella. Este protestó, pero ella le dijo que lo único que quería hacer era tomar un par de aspirinas y meterse en la cama. Él no tenía por qué perderse la ocasión de pasar un buen rato, así que se puso su disfraz y se fue.

Tras dormir una hora profundamente, la mujer se despertó sin rastro del dolor de cabeza. Puesto que no eran más de las nueve y pico, decidió ir a la fiesta. Como su marido no sabía el disfraz que iba a llevar, se le ocurrió que no estaría mal presentarse en la fiesta y observar cómo se comportaba cuando ella no estaba delante.

Total, que, en cuanto llegó a la fiesta, lo primero que vio fue a su marido pasándolo en grande en la pista de baile, coqueteando con una monada y con otra, tocándolas ahora aquí, ahora allá. La mujer se le acercó y, puesto que también ella era una nena cañón, él abandonó a las jovencitas con las que estaban flirteando y dedicó toda su atención al nuevo espécimen que acababa de aparecer.

Ella le dejó propasarse hasta donde quiso (naturalmente) y cuando finalmente él le susurró una proposición, ella la aceptó y salieron a uno de los coches, empezaron ha hacer el amor, etcétera, etcétera, etcétera... Justo antes de media noche, la hora de desenmascararse, la mujer se escabulló, regresó a su casa y se metió en la cama, pensando en qué explicación le daría su marido al volver. Cuando este volvió, fue directamente al dormitorio a ver cómo se encontraba.

Estaba sentada en la cama leyendo, y le preguntó qué tal lo había pasado.

Él le contesto: “Bah, lo de siempre. Ya sabes que no lo paso bien si no estás conmigo”. Y ella dijo: “¿Has bailado mucho?”. Él contestó: “Pues, verás, no he bailado ni una vez. Cuando llegué me encontré a José, Pablo, Julio y a otros que también estaban de Rodríguez, y decidimos irnos al estudio y jugar al póker. Pero te puedo asegurar una cosa: ¡el tipo al que le dejé el disfraz sí que se lo paso como un enano!”.
_______________
Con amor de leyenda, 4s