lunes, 23 de agosto de 2010

Imposible

"Porqué, en algunos días, me he imaginado 6 cosas imposibles antes del desayuno" cita de Lewis Carroll, autor de "Alicia en el país de las maravillas

Imposible no es otra cosa que un concepto que existe en tu mente. Imposible es realmente la opinión de alguien más. Imposible es la negación de tus posibilidades.

Muchas cosas que alguna vez fueron consideradas imposibles son ahora comunes y corrientes. Lo imposible es vuelto realidad. Piensa en todas las cosas que usas en tu vida cotidiana que no podrían haber sido siquiera imaginadas un par de siglos atrás.

¿Qué significa realmente que algo sea considerado imposible? Generalmente significa que, hasta ahora, nadie ha descubierto cómo hacerlo.

Pon suficiente tiempo, compromiso, esfuerzo, disciplina y sentido, y lo imposible se tornará real. Lo que alguna vez fuera inalcanzable para todos puede terminar estando al alcance de cualquiera.

Y aunque algunos no terminen de concretar sus ideas, las mismas han servido para que otros aprovechen y descubran o den nuevo sentido; como ejemplo tenemos muchos inventos y experimentos de Da Vinci.

Otras veces, es tan increíble lo increíble mismo, que hay quienes lo han evidenciado y se han necesitado muchos años después para demostrar esa posibilidad; he ahí varias propuestas de Einstein que fueron comprobadas que eran posibles, aun cuando en su momento las tachaban de imposibles; aún prevalecen algunas por comprobar.

Así mismo, ¿Hay cosas que ni siquiera te atreves a soñar porque asumes que serían imposibles? Elévate por encima de tu limitada perspectiva, ve más allá de tus limitados supuestos y date cuenta de que lo imposible suele tornarse posible cotidianamente.

Decide perseguir tu más alta visión, a cada momento, en cada decisión, en cada pensamiento y en cada acción. Y deja la idea de imposible muy, muy lejos de ti.

Tan sólo basta levantar la mirada y ver la cantidad de cosas que pudieran parecer imposibles; y no sólo eso, muchas son perfectas, como la naturaleza mismas.

Comienza con eliminar de tu vocabulario la palabra… no se puede.

Con amor, 4s.

ARROBA

Un origen muy diferente al de su uso actual.

Muchos creen que la arroba es un invento propio de la “era de Internet”, sin embargo, su historia es mucho más antigua y su origen se remonta al latín o al árabe, quienes la usaban hace siglos.

Según el RAE sus significados son: (Del ár. hisp. arrúb‘, y este del ár. clás. rub‘, cuarta parte).

1. f. Peso equivalente a 11,502 kg.
2. f. En Aragón, peso equivalente a 12,5 kg.
3. f. Pesa de una arroba.
4. f. Medida de líquidos que varía de peso según las provincias y los mismos líquidos.
5. f. Inform. Símbolo (@) usado en las direcciones de correo electrónico.
echar por ~s.

1. loc. verb. coloq. Abultar y ponderar mucho las cosas.
por ~s.
1. loc. adv. Abundantemente, sobrada y excesivamente

Aunque actualmente el símbolo de la arroba está identificado en las direcciones de correo electrónico, la mayoría de los historiadores creen que el origen de la palabra “arroba” proviene del término “ar-roub“, que significa cuarto o cuarta parte; de hecho, la arroba es una unidad de masa usada desde hace muchos años y que es la cuarta parte de un quintal, es decir, 11,34 kilogramos.

Otra versión e incluso como prueba de su existencia tiene sus orígenes en una práctica común entre los encargados de copiar libros en latín, a mano (no había de otra forma), allá por la Edad Media. Estos escribanos utilizaban la “@”, uniendo entre sí las letras “a” y “d” para formar la preposición latina “ad”, que significa “hasta” o “hacia“. La preposición “ad” aparecía con mucha frecuencia en esos textos y poco a poco, la “@” fue haciéndose popular en otros ámbitos, y empezó a aparecer -por ejemplo- en las cartas oficiales redactadas en latín antes del nombre de su destinatario.

Uno de los documentos más antiguos que se conocen que contiene una “@” impresa data del 4 de mayo del año 1536, y se trata de una carta enviada por un mercader italiano, Francesco Lapi, desde Sevilla a Roma.

Este documento fue descubierto por el profesor Giorgio Stabile, de la Universidad La Sapienza, mientras restauraba una colección fotográfica para el Instituto Treccani, y en dicho escrito se detalla la llegada de tres barcos provenientes de América, cargados de tesoros. Pueden leerse párrafos como“Así, una @ de vino, que es 1/13 de un barril, vale 70 u 80 ducados…” En ese contexto, la arroba representaba una unidad de medida utilizada por griegos y romanos que equivalía a “un cuarto de ánfora.”

En algunos sitios aún se emplea como medida de capacidad o volumen, con un valor que variaba de acuerdo al producto que se estuviese comerciando. Por ejemplo, si se trataba de líquidos, “una arroba de aceite” era equivalente a unos 12 litros y medio, pero si se estaba negociando con vinos, su valor era de algo más de 16 litros. También se la utilizó como medida de masa. En efecto, la “@” representa una masa equivalente a la cuarta parte de un “quintal.” El quintal es una antigua unidad de masa y de capacidad usada en España y en Hispanoamérica -en Argentina es común escuchar a las personas mayores, en el campo, hablar de “quintales de trigo por hectárea”- que equivale exactamente a 46,0093 Kg. Una “@”, por lo tanto, entonces, equivale a poco mas de 11 kilogramos y medio.

A pesar del sistema métrico, el entorno comercial norteamericano siguió usando el signo de la arroba para indicar el precio unitario, independientemente del tipo de mercancía, de forma similar a como lo habían hecho originalmente los andaluces. Para indicar que se vendían 3 caballos a 5 dólares cada uno, los comerciantes yankies escribían (en inglés) "3 caballos @ 5,00$". Ese es el motivo de que los teclados de las máquinas de escribir mecánicas -inventadas en EEUU, en el siglo XIX- incluyeran el símbolo de la arroba casi desde su aparición. En este sentido, el símbolo @ se vocalizaba como "a comercial", aunque también se usaba "en signo" (at sing) o -abreviado- "en" (at, como ya se ha dicho), o incluso "arroba".

Y, como el teclado de las computadoras es una evolución de los de aquellas máquinas, la arroba también se encuentra en ellos.

Pero la relación de la “@” con el correo electrónico es muy posterior a todo esto. Cuando el ingeniero estadounidense Ray Tomlinson, que creó el e-mail en 1971, estaba buscando un símbolo que sirviese para identificar las direcciones de correo, uno de los pocos disponibles en los teclados era justamente la arroba. “Hubiese sido más fácil usar un corchete, un paréntesis o incluso una coma, pero estos símbolos ya eran utilizados para otros fines, y de los símbolos que quedaban libres, la "@" era el mejor”, ha explicado hace algunos años Tomlinson. “Otro punto a favor de este símbolo es que al traducirse como at en inglés daba una sensación de localización”, agregó.

Fue así que la primera dirección de correo electrónico de la historia fue “tomlinson@bbn-tenexa” Esta dirección, y según el uso que le dio este ingeniero a la arroba en la informática, puede interpretarse como “Tomlinson en la (@) máquina bbn-tenexa”

En español se dice "arroba", pero otros idiomas utilizan expresiones mucho más descriptivas, que hacen referencia a la espiral final o a su supuesta semejanza con el rabo de algún animal: así, en Sueco se dice "alfa-manguera" (alfaslang); en danés, "a-con-rama" (snabel-a); en holandés "cola-de-mono" (apestaartje); en francés, "caracol" (scargot); en italiano, "caracola" (chiocciola); en noruego, "bollo espiral" (kanel-bolle), etc... En España también hay quien usa la palabra "ensaimada" que igualmente designa un bollo espiral típico de Mallorca. Y también en ciertos lugares le llaman "oreja" u "orejilla" por su similitud con este órgano humano.

El diccionario todavía reconoce la expresión "por arrobas" que significa "a montones".

Con amor, 4s