
EL CICLO DE LA VIDA (Primera de seis partes)
Así como identificamos plenamente que cada año pasa por los cuatro ciclos básicos, es decir, primavera, verano, otoño e invierno, en la vida del ser humano sucede lo mismo.
A continuación analizaremos cada una de las etapas antes mencionadas, en donde podremos identificar sus características. Es importante reconocer que cada etapa representa un CICLO y que cada ciclo conlleva a vivirlo con total entrega, de lo contrario, es imposible vivir en plenitud y mucho menos poder pasar al siguiente ciclo, es como sembrar una semilla en su momento justo, ya que si lo hacemos en pleno invierno difícilmente germinara, NO EVOLUCIONA, lo mismo sucede en las personas, cuando no se viven las cosas en su momento, se tiende a repetirlas incesantemente. La razón, es no haber cerrado precisamente esos ciclos, entendiendo que la única forma de EVOLUCIONAR es mediante dos formas, ASIMILANDO EXPERIENCIAS y CERRANDO CICLOS.
La forma de asimilar experiencias es viviendo las mismas, es ABRIR una etapa, es entregarse al momento mismo, es aprender por cuenta propia. Nadie te puede decir el sabor o el olor de una cosa, de una flor, de una fruta, hasta que vives la experiencia. Pero si la manera en la que te entregaste a ese momento no fue con la intensidad y plenitud suficiente, esa experiencia será efímera, no durará y mucho menos perdurará y posiblemente tengas que repetirla, no para evocarla, sino para vivirla en realidad. Hay aquí un primer y gran problema, ya que en muchas ocasiones no asimilamos la experiencia en el momento en que la misma se da.
Una vez que asimilamos la experiencia, es momento de CERRAR el ciclo, sólo en este momento se completa el ciclo y es cuando se comienza con la verdadera evolución. De nada sirve experimentar miles de cosas si no se asimilan. Es un juego de palabras, pero primero es “El ciclo de la experiencia” y luego vienen “las Experiencias de un ciclo”; la primera parte la podemos imaginar como el ciclo de la primaria y lo segundo, las experiencias que vivimos en la primaria.
Entendiendo lo anterior, es necesario definir las características de cada ciclo.