martes, 15 de noviembre de 2011

SEXTING/SEXTEO


Posiblemente conozcas el término… y si no al menos, seguro conoces de que se trata. El sexting consiste en el envío de contenidos de desnudos (principalmente fotografías y/o vídeos) producidos generalmente por el propio remitente, a otras personas por medio de teléfonos móviles. No es exclusivo de este medio y aunque la práctica parece ser mas utilizada por los adolescentes, también es frecuente en adultos.

Tampoco se limita a simples fotos, sino que en ocasiones se utilizan las cámaras web.


Ciertos estudios han determinado que las principales razones para producir y/o trasmitir sexting, dicen, son las siguientes:

  • Noviazgo
  • Coqueteo
  • Lucimiento
  • Impulsividad
  • Presión de los amigos
  • Venganza
  • Intimidación
  • Chantaje
  • Aceptación


Sea cual fuere la razón, desde un simple reto, o el deseo nato de querer compartir intimidad, o la misma excitabilidad que produce, se difunden imágenes, las cuales quizá se realizaron de común acuerdo, pero sin la intención de ser mostradas a terceros.


El nudismo en las redes cibernéticas no se limita a los adultos. Cada vez es más frecuente el envío de fotos o vídeos de desnudos y semidesnudos por mensajes de texto, correo electrónico o chat.


Y aunque muchas veces se trate de una simple inocencia, de dos que comparten, el problema comienza cuando se llega a terminar la relación de noviazgo y entonces una parte decide por venganza exhibir a la otra, generando la burla, y se difunde entre toda la red de conocidos, desde vecinos, compañeros de clases, de trabajo, etc.


En otros casos, se busca una extorsión o chantaje. Incluso se ha sabido casos de famosos o artistas que han sido expuestos por diversas razones. No se salvan políticos que incluso han tenido que renunciar a sus puestos.


Y no hay que confundir con el “Vouyerismo”, término de origen francés y que literalmente significa “mirón” u “observador”, con la connotación peyorativa del caso, en donde tampoco interactúa directamente con el sujeto observado, quien permanece casi siempre ajeno a dicha observación.


Sin abundar sobre este otro tema, el voyeur suele observar la situación desde lejos, bien mirando por una cerradura, por un resquicio, o utilizando medios técnicos como un espejo, una cámara, etc. A la tendencia voyeurista se le asocia frecuentemente la tendencia exhibicionista esto es, disfrutar mostrándose, más o menos abiertamente, semidesnudo o completamente desnudo.


En fin, el sexting lo que implica mayormente es la vergüenza de verse exhibido ante conocidos y desconocidos. Seamos conscientes de nuestras acciones. En caso de existir adolescentes, debemos orientar sobre los riesgos, ya que se han dado casos en donde las familias enteras han sido acosadas.


Otros casos se dan con el alcance de las redes sociales, donde es frecuente el que se conozca gente de otras ciudades o países, en donde sin tener la certeza de sabes quién es, simplemente comenzamos a intercambiar saludos, luego a chatear y cuando menos lo esperamos, nos vemos envueltos en historias de amor, de apego, intercambio de imágenes, etc… dándose caso de abusos, etc.

En fin… un fenómeno mas de nuestra era.

Con amor, 4s