miércoles, 29 de septiembre de 2010

Vivir la vida


Algunas veces la vida te golpea
y piensas que no es justo
que porque a ti, y te desesperas

Algunas veces la vida te cierra los ojos
y no te deja ver
más allá de tu pobre existencia

Algunas veces la vida te demuestra
que ya no eres el centro del mundo
y eso, a veces duele

Algunas veces la vida te despierta
de golpe, a golpes, casi siempre
y te das cuenta de lo poco que eres

Algunas veces la vida te regala
unos momentos, cortos, muy cortos
de felicidad y entonces sonreímos

Algunas veces la vida…
Sólo algunas veces…
No vale la pena vivirla

Con amor, 4s

Discurso de Steve Jobs en la Universidad de Standford (2 de 3 partes)

(Famoso discurso del presidente de Apple el 12 Junio 2005)

SEGUNDA PARTE DE TRES

Mi segunda historia es sobre el amor y la pérdida.

Tuve suerte — supe pronto en mi vida qué era lo que más deseaba hacer. Woz y yo creamos Apple en la cochera de mis padres cuando tenía 20 años. Trabajamos mucho, y en diez años Apple creció de ser sólo nosotros dos a ser una compañía valorada en 2 mil millones de dólares y 4,000 empleados. Hacía justo un año que habíamos lanzado nuestra mejor creación — el Macintosh — un año antes, y hacía poco que había cumplido los 30. Y me despidieron. ¿Cómo te pueden echar de la empresa que tú has creado? Bueno, mientras Apple crecía contratamos a alguien que yo creía muy capacitado para llevar la compañía junto a mí, y durante el primer año, más o menos, las cosas fueron bien. Pero luego nuestra perspectiva del futuro comenzó a divergir, y finalmente nos apartamos completamente. Cuando eso pasó, nuestra Junta Directiva se puso de su parte. Así que a los 30 estaba fuera. Y de forma muy notoria. Lo que había sido el centro de toda mi vida adulta se había ido, y fue devastador.

Realmente no supe qué hacer durante algunos meses. Sentía que había dado de lado a la anterior generación de emprendedores – que había soltado el testigo en el momento en que me lo pasaban. Me reuní con David Packard [de Hewlett Packard] y Bob Noyce [inventor del circuito integrado, Intel], e intenté disculparme por haberla fastidiado tanto. Fue un fracaso muy notorio, e incluso pensé en huir del valle [Silicon Valley]. Pero algo comenzó a abrirse paso en mí — aún amaba lo que hacía. El resultado de los acontecimientos en Apple no había cambiado eso ni un ápice. Había sido rechazado, pero aún estaba enamorado. Así que decidí comenzar de nuevo.

No lo vi así entonces, pero resultó ser que el que me echaran de Apple fue lo mejor que jamás me pudo haber pasado. Había cambiado el peso del éxito por la ligereza de ser de nuevo un principiante, menos seguro de las cosas. Me liberó para entrar en uno de los periodos más creativos de mi vida.

Durante los siguientes cinco años, creé una empresa llamada NeXT, otra llamada Pixar, y me enamoré de una mujer asombrosa que se convertiría después en mi esposa. Pixar llegó a crear el primer largometraje animado por ordenador, Toy Story, y es ahora el estudio de animación más exitoso del mundo. En un notable giro de los acontecimientos, Apple compró NeXT, regresé a Apple, y la tecnología que desarrollamos en NeXT es el corazón del actual renacimiento de Apple. Y Laurene y yo tenemos una maravillosa familia.

Estoy bastante seguro de que nada de esto habría ocurrido si no me hubieran echado de Apple. Creo que fue una medicina horrible, pero supongo que el paciente la necesitaba. A veces, la vida te da en la cabeza con un ladrillo. No perdáis la fe. Estoy convencido de que la única cosa que me mantuvo en marcha fue mi amor por lo que hacía. Tenéis que encontrar qué es lo que amáis. Y esto vale tanto para vuestro trabajo como para vuestros amantes. El trabajo va a llenar gran parte de vuestra vida, y la única forma de estar realmente satisfecho es hacer lo que consideráis un trabajo genial. Y la única forma de tener un trabajo genial es amar lo que hacéis. Si aún no lo habéis encontrado, seguid buscando. No os conforméis. Como en todo lo que tiene que ver con el corazón, lo sabréis cuando lo hayáis encontrado. Y como en todas las relaciones geniales, las cosas mejoran y mejoran según pasan los años. Así que seguid buscando hasta que lo encontréis. No os conforméis.


Continuará...

Con amor, 4s

Filantropía

Etimológicamente filantropía tiene raíces griegas: de "filos" o amor, y "antropos" de hombre. O sea que la filantropía quiere decir literalmente amor al hombre o la humanidad.

Dada la raíz etimológica intuitiva del concepto, lo más probable es que este haya existido de la teoría que habla de que la filantropía, fue un concepto acuñado por el emperador romano Flavio Claudio Juliano, a fines del siglo III. (Este personaje intentó restaurar el venido a menos paganismo que primó en el imperio antes de la llegada del cristianismo, y para estos fines buscó sustitutos a los conceptos cristianos, dándoles un significado alejado de la religión católica; en este emprendimiento, fomentó el uso de la filantropía por la caridad.)

Si bien estos términos se emplean con frecuencia (Filantropía y caridad) e incluso de manera indistinta, no son lo mismo. La caridad técnicamente hablando es una virtud teológica (cualidad o virtud necesaria para la mente que busca la salvación), o sea tiene una connotación más bien religiosa, mientras que la filantropía es su equivalente desvinculado de implicanciones religiosas.

La caridad, es en su sentido más elevado el amor a Dios por sobre todas las cosas, de lo que se extiende el amor al prójimo. Se entiende que la caridad como expresión del amor es la perfección última del espíritu humano, ya que glorifica y refleja de la mejor manera la naturaleza divina.

En general, la filantropía significa el amor al género humano y todo lo que a la humanidad respecta, particularmente, en su forma positiva y constructiva, expresado en la ayuda a los demás sin que necesariamente se requiera de un intercambio o interés alguno en una respuesta.

Los esfuerzos filantrópicos son realizados por parte de individuos o por grupos de individuos organizados, mas no es una tendencia, es decir, desde hace muchos se han realizado múltiples y gloriosas obras de filantropías.

Los donativos a organizaciones humanitarias, personas, comunidades, o trabajando para ayudar a los demás, directamente o a través de organizaciones no gubernamentales con fines no lucrativos, así como lo es el trabajo de voluntario para apoyar instituciones que tienen el propósito específico de ayudar a los seres vivos y mejorar sus vidas, son considerados actos filantrópicos.

Algunas mentes consideran a la filantropía como la manera de curar las penas y los pecados, “Es comprar un boleto al cielo”; por otro lado, un contexto más humanístico es que por medio de la acción social se puede dejar un mundo mejor… es devolver algo de lo mucho que hemos tenido a nuestro alcance.

No se necesitan grandes capitales para ser filántropo; la filantropía puede ser también en obras, en participar activamente y desde mi punto de vista, comienza en nosotros mismos; si atendemos nuevamente la definición, sería amarnos a nosotros mismos, ya que es imposible amar al prójimo sino nos amamos a nosotros mismos primeros.

Finalmente, existe la contraparte, la misantropía, también proveniente del griego, vincula los términos “odio” y “ser humano” y se considera una tendencia social y sicológica, caracterizada por una antipatía general hacia la especie humana. No solo representa un desagrado hacia alguna persona en concreto, sino la animadversión hacia los rasgos que son compartidos por la humanidad.

Un misántropo por lo tanto, es una persona que manifiesta resentimiento hacia el propio hombre, como ser humano, esta puede ser ligero o muy marcado, y como tal también puede presentar características muy diferentes que van desde lo inofensivo, hasta la crítica social, o como base de su resentimiento llegar hasta la destrucción.

Incluso, los especialistas la consideran como un mal y quienes lo padecen pueden llegar a presentar una muy baja auto estima, e incluso tendencias criminales o suicidas. Como podemos ver… falta de amor propio.

(Me llamó la atención que buscando ejemplos y conceptos para realizar esta entrada, encontré más material de misantropía que de filantropía… como un reflejo de nuestro gran egoísmo o de nuestro gran vacío.)

Conclusión…. vuélvete filántropo de ti mismo y luego del mundo… aleja la misantropía de tu corazón y del resto de la humanidad.

Con amor, 4s