viernes, 7 de mayo de 2010

Lucian Freud

Otra de las obras de Lucian Freud... Y recuerda, toma siempre un tiempo para admirar las artes, sin importar si es la música, el baile, la pintura, la poesía o cualquier otra demostración de la misma.... no necesitas ir a museos o salas de conciertos -claro, si puedes, hazlo-, hay mil formas de muestras en la naturaleza misma.

Con amor, 4s

Lucian Freud

Una de sus obras del autor en referencia en el artículo anterior...

AIRE ILUMINADO


Por Juan Villoro (Publicado en el periódico Reforma)
7 May. 10

Al comienzo de la exposición que actualmente exhibe en el Centro Georges Pompidou de París, Lucian Freud informa que no hay dos rostros iguales. Cada persona irradia un resplandor único; compararla con otra equivale a comparar una vela con una lámpara. Para entender un cuerpo, hay que tomar en cuenta la atmósfera que lo rodea, el aura que lo inserta en el espacio: el significado del aire. Si la música y la literatura se apoyan en el silencio, la pintura se apoya en lo invisible.

La crítica no ha dejado de vincular a Freud con su eminente abuelo. ¿En qué medida su descarnada exhibición del cuerpo amerita terapia? El primer requisito para apreciar esta pintura consiste en ignorar que el artista desciende del inventor del psicoanálisis.

Otro fantasma que acompaña al célebre pintor figurativo es Francis Bacon, de quien fue amigo y con quien luego desarrolló una rivalidad tan intensa que semejaba una prolongación crítica del afecto. Tampoco en este caso conviene pedir cita a Dr. Sigmund. Ambos pintores se explican sin su sombra recíproca. Bacon se apropia del cuerpo en forma carnicera, torturada, para lograr, como en el poema de Yeats, una "belleza terrible". Freud no violenta a sus modelos y se niega a juzgarlos. Dueño de una rara objetividad, despliega una "historia natural", investiga los pigmentos, las texturas, los tonos confusos que a la distancia discernimos como un cuerpo humano. Su obra es el reverso de la industria de la mirada y sus top-models inorgánicos.

Los cuadros de Freud se concentran en la figura humana. Nada más apropiado, entonces, que recorrer su exposición sin perder de vista a los demás espectadores.

En la segunda o tercera sala, me llamaron la atención dos mujeres. Una de ellas gesticulaba con un énfasis que me pareció excesivo. Se acercaba al lienzo con atrevida suficiencia, sin temor de que sonara la alarma. Su compañera la escuchaba con resignado interés. Pensé que estaba ante la Espectadora Protagónica. En todas las manifestaciones del arte hay alguien deseoso de formar parte del espectáculo, revelar que sabe "algo más", destacar su insólita presencia.

La lectura suele ser una dicha solitaria; sin embargo, el exhibicionista de café despliega sobre su mesa manuscritos en atractivo desorden, coloca una pipa a modo de pisapapeles, abre un tomo contundente (de preferencia en lengua extranjera) y se dispone a ser admirado mientras lee (o finge hacerlo). En los teatros no falta el experto que ríe con estruendo, rigurosamente a destiempo, demostrándole a los legos que se les escapa una ironía esencial. En los conciertos de música atonal, el especialista se siente autorizado a callar con violencia a la ancianita que trata de quitarle el celofán a un caramelo. En las exposiciones, ciertos conocedores hacen dramáticas pantomimas para mostrar lo mucho que pueden interpretar un óleo.

Pensé que la mujer que se desinhibía ante los cuadros de Freud pertenecía al género de los narcisistas. Llevaba varias pulseras en el brazo y tres o cuatro anillos, todos de buen gusto, pero suficientes para llamar la atención. El pelo negro, muy largo, le caía al estilo Susan Sontag. Sus anteojos pendían de una cadena; de cuando en cuando, se los ajustaba con estudiada calma para revisar algún detalle.

Como tantas veces, mi percepción fue completamente equivocada. Me acerqué a la mujer que no dejaba de hablar, esperando oír el turbio jarabe de la pedantería. Sólo entonces advertí que su acompañante estaba ciega.

La mujer describía los cuadros con insólito detalle: "Al fondo hay una puerta endeble, de madera vieja, por donde quiere entrar la luz. Es una luz de mediodía, un poco salvaje, en una casa de provincia. Las paredes están despintadas; hay manchas de humedad y salitre. Un hombre yace desnudo en una cama y un perro duerme la siesta. Parece ser el perro de otra persona porque el hombre lo mira con curiosidad, tal vez con desconfianza. La otra persona está fuera del cuarto. Debe ser la mujer del hombre, pero él no la aguarda con impaciencia. Toca las sábanas gruesas sin prisa; está ahí: mira la luz".

Recordé el cuento "Catedral", de Raymond Carver, donde una iglesia es descrita a un ciego con una precisión que demuestra la cualidad mental de la mirada.

En la primera sala Freud aludía al ámbito intangible que rodea a una persona. A mi lado, la mujer construía una pintura con palabras. ¿Cómo sería esa tela en la mente de la ciega? La descripción me había parecido formidable, pero la presencia de la pintura me distraía de su impacto, casi me estorbaba. Ver valía tanto la pena como oír y cerrar los ojos.

Acaso la percepción más profunda del arte provenga de una carencia superada por asombro. Ante el hecho estético estamos ciegos; de pronto, un lenguaje desconocido nos permite ver de otra manera.

Seguí a las mujeres a distancia prudente para continuar la "visita guiada". Estaban tan absortas en la representación verbal de la pintura que no advirtieron mi presencia. Cada cuadro emergió como un misterio luminoso: el significado del aire.

____________________

Simplemente magistral..... con ganas de estar en ese momento, sin embargo, me sentí ahi...
Con amor, 4s

AGRESIVIDAD


Ser maleducado no puede generar nada positivo. Nadie va a pensar mejor de ti, nadie será persuadido por la grosería, y con ella no demostrarás nada.

Todo lo que hará la mala educación es arrebatarte el control sobre tus palabras y acciones. La grosería te hará decir y hacer cosas que no aportan nada a nadie. En la mayoría de los casos infunde miedo y desconfianza en los otros ("SI NO PUEDEN AMARME HARÉ QUE ME ODIEN".... HE HE.... "DEL ODÍO AL AMOR SÓLO HAY UN PASO", ASÍ QUE, O CONSIGO UNO, O LLEGO POR MEDIO DEL OTRO, HE HE).

Por otro lado, si debes enfrentarte a la mala educación de alguien, tendrás la oportunidad de contribuir positivamente a la situación. Opta por responder con sincero respeto y de demostrar cuán sinceramente amable y respetuoso puedes ser.

Ser amable y respetuoso no siempre mejorará la situación, pero lo que siempre logrará es dejarte libre de arrepentimientos, sabiendo que estarás enfrentando el futuro con la mejor actitud posible. Y te dará una verdadera ventaja en el caso de que tuvieses que encontrarte con la misma persona una vez más.

Todo lo contrario si te pones al mismo nivel; solamente tendrás mayor violencia y aumentará el nivel de grosería y de insatisfacción; un ejemplo muy común es en las grandes urbes a la hora del tráfico; uno insulta, el otro responde y van peleando por el camino; muy distinto es cuando alguien te insulta… tu sonríes y sigues disfrutando del camino. Tú decides.

En lugar de involucrarte en un concurso para demostrar cuán mezquino puedes llegar a ser, busca demostrar cuán razonable, comprensivo y dueño de tus actos realmente eres. Cuando sientas la necesidad de ser grosero, SIEMPRE redirecciona esa intensa energía en pos de un objetivo positivo para todos los involucrados.

Puedes optar por mantener el control. Es más importante mantener el control. Es más fácil perderlo. Cuanto más a menudo puedas tomar esa decisión, más a tu manera se desarrollará la vida.

Finalmente… responde siempre, corresponde siempre y actua siempre con amabilidad…es un acto consciente.

Con amor, 4s

HOY TOCA....

De: Adivinanza

¿Cómo se llama el hermano más limpio de James Bond?
Ja Bond

De: En que se parece…

¿En qué se parece un doberman y una esposa?
En que se levantan ladrando, te gruñen todo el día y en la noche te desconocen (he he… y de dobermans a dobermans, he he…)

De: Diccionario

¿Qué significa "atinada"?
Lo que dice Santa Clos a los niños malos. (¡A tí nada!)

¿Qué significa "serenata"?
Lo que dice la leche antes de hervir. (Seré nata)

De: Pepito

Pepito le dice a su mamá:

¡Mamá¡, ¡mamá!, ¡dame dinero para dárselo a un pobre señor que pasó gritando por la calle!

La mama le responde:

¿Y qué gritaba ese señor?

-¡Helados! ¡Lleven sus helados! (Me recuerda a esas mujercitas que bailan casí sin ropa las pobrecitas y uno quiere abrigarlas, he he).


De: Locos (Viejito, he he)

En una manicomio, el doctor dice:

Vamos a hacer una prueba para ver quién es el menos loco.
En una pared grande dibuja una puerta, y entonces les dice a los loquitos:

Detrás de esa puerta está la libertad.

Y todos los loquitos corren a la puerta, pero ven que uno no corrió y se estaba riendo y le preguntan:

¿Por qué no corriste?

Y dice el loquito:

¡Porque yo tengo la llave!


De: Campesinos

Un campesino va sobre su asno cuando de pronto pasa un Ferrari a una gran velocidad, más adelante el campesino ve el Ferrari parado y aprovecha para hacerle una pregunta al conductor:

¿Cómo es que ese carro corre tanto?

Eso es debido a que está pintado de azul y verde, le contesta el conductor aprovechándose de la ignorancia del campesino.

Una vez que llega al pueblo el campesino compra dos latas de pintura, una azul y la otra verde para pintar su asno; cuando le lanza la pintura azul al animal, éste se incorpora debido al picor que produce en la piel y sale disparado por el camino. El campesino lo observa y dice:

¡Y eso que todavía le falta la pintura verde


De: Portero

Un portero (De fút) era tan malo que sus compañeros le habían dicho que si le metían más de diez goles, lo iban a fusilar (obviamente era una broma).

Entonces, el día del partido le meten más de veinte goles. Al ver esto sus compañeros lo amarran a un poste para supuestamente fusilarlo y le dicen que pida el último deseo.

Entonces el pobre portero lleno de susto dice:

¡Quiero una barrera!


De: Matrimonios

Un matrimonio cumple 25 años de casados y la esposa le pregunta al marido:

- Mi amor, ¿qué me vas a regalar para nuestras bodas de plata?-

El tipo le responde:

- Un viaje al Lejano Oriente

La mujer sorprendida por la magnitud del regalo, le pregunta:

- Pero mi amor, es demasiado... si para los 25 años me regalas esto, ¿qué vas a hacer para cuando cumplamos los 50?

- Te voy a ir a buscar...
_____________________


Nunca dejes de sonreír.... disfruta cada momento... más hoy viernes... mas que..... HOY TOCA

Con amor, 4s