jueves, 23 de abril de 2009

ESENCIA DE LAS PERSONALIDADES, TIPO III, (Parte IV de IX)


TIPO III

Veamos ahora al primer caso de energía ACTIVA Y DE ATRACCIÓN negativa ( + , -) y que difiere enormemente con los tipos anteriores.

La glándula con la que se le relaciona es la TIROIDES (Que segrega una hormona –la tiroidea- que afecta al individuo de una manera más amplia y espectacular que las demás), y en su conjunto con otras glándulas ayudan a regular la cantidad de calor generada por el cuerpo, el nivel de colesterol, las pulsaciones del corazón, la respiración y la presión sanguínea. La hormona mencionada actúa como un catalizador para todas estas funciones haciendo que las células quemen más energía. Cuando la tiroides es hiperactiva, la persona se vuelve nerviosa, irritable y aprehensiva, rasgos de este tipo de personalidad; en casos extremos llega incluso a producir temblores musculares. Si la actividad es menor a la necesaria el individuo adquiere un aspecto aletargado, el cuerpo se enfría y las células se mueren por la falta de energía).

El pecado capital con el que se le asocia es la ENVIDIA, y ya veremos porque.

Su rasgo principal es la actividad mental pero de tipo nervioso.

Físicamente tienden a ser pequeños, compactos, de baja estatura, ojos rápidos. Sus manos son anchas y de dedos cortos, suelen comerse las uñas o tienen algún tic nervioso. Si de niños no se les presta la debida atención en las enfermedades, de grandes suelen generar hipocondría.

Es juguetón, altamente competitivo (Vive en eterna competencia), siempre quiere ganar, es el típico niño que arrebata y quiere todas las canicas. Sin duda es el tipo más inteligente de todos gracias a la velocidad de su mente, que hace que tenga una agudeza increíble en su pensar.

Parece que esa estructura en su físico le queda pequeña para su enorme energía, suelen ser traga años que incluso en su adolescencia quieren aparentar mayor edad (Usan barba, bigote, patilla, etc). Su voz suele ser grave.

Son seres simpáticos, extraordinarios conversadores, buenos contadores de chistes e incluso en ambientes de confianza llegan a mostrar sus dotes de imitadores. Su ingenio es enorme y extraordinario. Su capacidad para fijarse en detalles y recordar cosas es increíble. Tienen buena memoria, recuerdan nombres, fechas, lugares con precisión y rapidez.

Es el tipo que requiere la mayor aceptación y por ello tiene que demostrar que él es quien gana siempre; tiene que y hace todo por ganar. Además, son grandes discutidores y siempre tienen la razón aunque no la tengan y verbalmente es difícil ganarles. Llegan con muchas cosas porque piensan en todo (Si viajan llevan ropa de frío, de calor, doble muda, lentes de día, ropa de noche, de gala, informal, etc., porque piensan en todo).

Les gusta vestir también de manera muy rigurosa o elegante; son astutos y excelentes vendedores (Por la facilidad de trabajo e ingenio). Son creativos hasta lo indecible, incluso al grado de inventar grandes cuentos chinos y cuando no tienen la razón suelen, en segundos, hacer confusa la situación y administran toda la información puesto que la procesan de manera rapidísima.

Pero esa necesidad de querer siempre ganar los convierte en envidiosos, por no querer reconocer el éxito en otros y este es su talón de Aquiles. Caen en la paranoia ya que piensan que todos están en su contra, se defienden hasta cuando no lo atacan, por ejemplo, si le dices que bonita blusa inmediatamente piensa diez cosas en contra (estará manchada, me queda grande, o se me ve mal, quiere una igual pero el color es muy fuerte, pensará que es de bajo precio, o que me la regalaron, o que …., o esto… o lo otro…, etc.), practicando el terrorismo intelectual.

Pero por su polaridad negativa piensan que todo está mal y ellos son los salvadores, nadie sabe hacer las cosas bien y rápido sólo ellos, y dan diez órdenes en un segundo. Son enredados y no dicen las cosas frontalmente.

Su mente tan dispersa hace que den dos o más respuesta adelantándose a la preguntas ya que su mente es más rápida que su habla, pero siempre piensan en zigzag, su plática incluye cuatro o cinco temas al mismo tiempo: te preguntan del clima, del trabajo, como va el partido de fútbol y cómo sigues de salud y si te acuerdas de la comida con fulano de tal y entonces se regresan al clima y saltan al trabajo y regresan al fut y en fin, denotan su nerviosismo mental, pero de manera increíble están atentos en todos los temas y en lo que pasa a su alrededor ya que tienen esta gran capacidad.

Por lo anterior, suelen hablar solos o es tan rápida su respuesta que llegan a tartamudear. Una pregunta la pueden resolver con diez o más respuestas y todas al mismo tiempo, se cuentan chistes ellos mismos y viven en su imaginación infantil, su mente parece nunca descansar, siempre piensan, al grado de ser frecuentemente faltos de sueños, es decir, padecen de insomnio.

Lo fácil lo hacen difícil porque no conocen la línea recta, ya que sus ideas van y vienen con tal rapidez que piden una cosa y cuando se la traen ya quiere otra y que le cambien la primera y luego la segunda no fue lo que pidió, en fin, enredan todo en un segundo.

Para callarlos hay sólo una manera, darles la razón, pero cuidado que no sea el “avión” porque viene nuevamente la paranoia y lo perciben de manera inmediata cuando el reconocimiento no es genuino. Pero ese reconocimiento debe ser elevado a diez veces de lo que normalmente cualquier otra persona requiere, ya que además son muy suspicaces y vulnerables, andan con miedo aún cuando aparentan toda seguridad. Son muy sensibles a la crítica al grado de dejar de comer o de dormir y traen el comentario hasta en la mirada durante días.

Son sospechosos pero cuando están seguros son brillantes, inteligentes, certeros, encuentran soluciones o salidas en problemas que parecen no tenerla, son divertidos, juguetones, “cotorrean” al que sean, les fascina el relajo y las fiestas, pero muchas veces buscando el reconocimiento. Las fiestas más fastuosas, más grandes, más extravagantes son realizadas por personas de este tipo. Su fiesta debe ser la mejor y comentada por días. Semanas y meses; si es necesario, hace una fiesta para hablar de la fiesta anterior.

En lugares públicos suelen llamar la atención ya sea con la voz, los gestos o los ademanes; los veras rodeados de gente y haciéndoles reír, charlando animada y escandalosamente. Entran haciendo ruido, te saludan gritando desde lejos para que todos lo volteen a ver, les fascina ser el centro de todo, quieren ese reconocimiento más que cualquier otro. No soportan ser ignorados,

Otro rasgo es que les fascinan las rebajas, y no por lo económico sino que por el sentimiento de ganar, es decir, logran comprar algo a un excelente precio pensando que se aprovecharon del otro, es un triunfo para ellos (nuevamente su obsesión por ganar).

Observan y vigilan todo. Son difíciles de acorralar pero cuando se logra entonces se hacen las víctimas y son tan listos que terminan ganando nuevamente. Son como los pulpos cuando se les ataca, tiran la tinta y salen huyendo. Les encanta y suelen conocer las reglas, pero lo hacen con la intención de violarlas, a veces con un toque de travesura y otras en papel de víctima para sacar provecho de la situación (“señorita, la comida tenía un pelo, llego fría y sabía mal y en este restaurante tan exclusivo es imperdonable, por lo que no me lo debe cobrar”… y que crees, terminó comiendo en un gran lugar y además no pago, ni más ni menos, son de ese grado).

Su agudeza es tal que si es necesario inventar situaciones, lo hacen con tal facilidad que hasta ellos se las creen por lo que suelen ser mitómanos y grandes expertos en mentir; no les gusta reconocer sus culpas y ocultan su responsabilidad (“Yo no fui” es una clásica respuesta de ellos). En su afán de divertirse y aprovecharse de los demás también llegan a la cleptomanía.

Pero cuando aceptan sus fallas son los seres más positivos que existen en la sociedad humana, ya que tienen la inteligencia y la capacidad mental para lograr lo que sea.

Les gusta el dinero y piensan en él de manera obsesiva y generan abundancia pero para compartirla con otros, por presunción y reconocimiento, ya que eso les puede más que cualquier otra cosa y les fascina darse la gran vida. Son buenos para hacer dinero y son grandes emprendedores y estrategas. Son caprichudos. Se involucran en muchos proyectos que no llegan a concretar Siempre ven lo que no tienen y si llegan a tu casa y tú tienen un mueble rojo y ellos no, inmediatamente llegan y cambian toda su sala y ¿sabes de qué color?, adivinaste, rojo.

Son excelentes vendedores, imitadores, políticos, abogados o detectives. Tienen gran sentido del humor. Actúan por interés y piensan que los demás lo hacen por lo mismo, son muy creativos, buenos oradores y líderes natos.

Pues bien, dejamos al tipo III, para analizar a la cuarta personalidad. Te recuerdo la tarea de identificar en tu persona, familiares, amigos, trabajo, etc., a este tipo de personalidad, con la súplica que no critiques a nadie ni lo encasilles por lo poco aquí planteado ya que se tiende a generar estereotipos (Continua).

SI


SI

SI LOGRAS CONSERVAR INTACTA TU FIRMEZA,
CUANDO TODOS VACILAN Y TACHAN TU ENTEREZA,

SI A PESAR DE ESAS DUDAS, MANTIENES TUS CREENCIAS, SIN QUE TE DEBILITEN EXTRAÑAS SUGERENCIAS.

SI SABES ESPERAR, Y FIEL A LA VERDAD, REACIO A LA MENTIRA, EL ODIO DE LOS OTROS TE SIENTA INDIFERENTE, SIN CREERTE POR ELLO, MUY SABIO O MUY VALIENTE.

SI SUEÑAS, SIN POR ELLO RENDIRTE ANTE TU ENSUEÑO

SI PIENSAS, MAS DE TU PENSAMIENTO SIGUES DUEÑO.

SI TRIUNFOS O DESASTRES, NO MENGUAN TUS ARDORES, Y POR IGUAL LOS TRATAS COMO DOS IMPOSTORES

SI SOPORTAS OIR LA VERDAD DEFORMADA, CUAL TRAMPA DE NECIOS, POR MALVADOS USADA. O MIRAR HECHO TRIZAS DE TU VIDA EL IDEAL, Y CON GASTADOS UTILES, RECOMENZAR IGUAL.

SI TODA LA VICTORIA CONQUISTADA, TE ATREVES A ARRIESGAR EN UNA AUDAZ JUGADA, Y AÚN PERDIENDO, SIN QUEJAS NI TRISTEZAS, CON NUEVO BRIO REINICIAR, PUEDES TU EMPRESA.

SI ENTREGADO A LA LUCHA, CON NERVIO Y CORAZON, AÚN DESFALLECIDO, PERSISTES EN LA ACCION, Y EXTRAES ENERGIAS, CANSADO Y VACILANTE, DE HEROICA VOLUNTAD, QUE TE ORDENA ¡ADELANTE!.

SI HASTA EL PUEBLO TE ACERCAS SIN PERDER TU VIRTUD, Y CON REYES ALTERNAS SIN CAMBIAR DE ACTITUD

SI NO LOGRAN TURBARTE NI AMIGO, NI ENEMIGO, PERO EN JUSTA MEDIDA, PUEDEN CONTAR CONTIGO.

SI ALCANZAS A LLENAR, EL MINUTO SERENO, DE SESENTA SEGUNDOS, DE UN ESFUERZO SUPREMO, LO QUE EXISTE EN EL MUNDO,


EN TUS MANOS TENDRÁS, Y ADEMÁS HIJO MIO:

¡ UN HOMBRE TU SERÁS !

RUDYARD KIPLING

__________

Con amor, 4s