martes, 3 de febrero de 2009

ANACOLUTO


ANACOLUTO

O también conocido como solecismo es la construcción anómala de la frase que llega a romper la gramaticalidad normativa de la misma, por lo general por haber cambiado el que pronuncia o escribe de idea a mitad de su desarrollo. Se caracteriza el estilo de los iletrados o faltos de instrucción, o el de quienes quieren pasar por tales (NO es lo mismo hacerse que ser).

El solecismo consiste sólo en un mal uso del lenguaje que hace incurrir en falta de propiedad sintáctica o semántica. Es tan común y frecuente su uso que no nos percatamos o lo hacemos habitual, veamos algunos ejemplos:

¿Y su padre de usted no tendré el gusto de verle antes de marcharme? Jacinto Benavente, La farándula.

Balones para niños de goma (Anuncio en una tienda de juguetes)

Es bastante obvio que no escribimos como hablamos. Y no es solamente que la escritura no reproduce todas las inflexiones de la voz; hay construcciones que se consideran inapropiadas en la lengua escrita, a pesar de que son comunes en el discurso oral. Uno de los casos más conspicuos quizá sea el de los anacolutos. Se produce un anacoluto cada vez que una frase no está vinculada sintácticamente con el resto de la oración. Analicemos un caso:

La señora María, sus hijos fueron al cine.

Aquí La señora María no tiene función dentro de toda la oración (no es el sujeto, ni el objeto directo ni nada de eso). El discurso normativo prohíbe este uso enérgicamente, y exige una oración como: Los hijos de la señora María fueron al cine. No es ocioso preguntarse el porqué de esta exigencia.

Estas formas existen en textos de ilustres. El Quijote (así como otros muchos textos del Siglo de Oro) está plagado de ellos (para espanto de muchos gramáticos y editores puristas); he aquí algunos ejemplos cervantinos, tomados del Centro Virtual Cervantes:

• El ventero, que no conocía a don Quijote, tan admirado le tenían sus locuras como su liberalidad
• Las pastoras de quien hemos de ser amantes, como entre peras podremos escoger sus nombres
• Dio orden a todos sus criados del modo que habían de tratar a don Quijote, el cual, como llegó con la Duquesa a las puertas del castillo, al instante salieron dél dos lacayos

Quizá en el Siglo de Oro la distinción entre español escrito y hablado era menos acusada de lo que es hoy.

El anacoluto o solecismo es un cambio repentino en la construcción de la frase que produce una inconsistencia; como si se hubiera cambiado el autor de la frase en el medio. Es habitual e inconsciente como parte del habla informal, pero en algunos casos se utiliza adrede, como figura retórica.

Se divide en 2 subtipos:
• Anantapódoton: que es la supresión de una parte de la frase, por ejemplo: "La historia hubo muchas guerras" (En la historia hubo muchas guerras)

• Anapódoton: es la repetición de una parte de la frase. Ejemplo: "Si los estudiantes reprueban el examen lo reprueban, tendrán un recuperatorio"

Su origen proviene del latín anacoluthon, y éste del griego ανακόλουθον /anakólouthon (que significa ‘que no sigue, inconsecuente’); palabra compuesta con el prefijo privativo ἀν- (an-) y la radical también griega ἀκόλουθος/akóluthos acólito (consecuente, compañero de camino).

Su practicamente sinónimo, solecismo, proviene del latín soloecismos, que a su vez deriva del griego soloikismós ('falta a las reglas del idioma'). Su origen es la palabra soloikos aplicada a los habitantes de Soloi, en Cilicia, que hablaban una variedad de griego altamente peculiar.

Anacoluto tiene incidentalmente el significado de la frase latina non sequitur en lógica, es decir una expresión inconsecuente, falta de concordancia, que se aparta del logos en cuanto sentido de un discurso.

En la retórica clásica anacoluthon se utiliza como un "pero" para señalar un posible error de lógica discursiva, un non sequitur (no -con-secuente) con un posible error lógico implicado, mientras que en la sintáctica señala una mala pragmática en la construcción de una frase.

Y aunque pensé en nombrar mi blog de esta forma, su nombre me inspiraba otra cosa, ja, ja… muy alejada a un solecismo….

Y si deseas agregar algunos para enriquecer, es bien agradecido, los anacolutos, digo, ja, ja…

Con amor, 4s

2 comentarios:

  1. MmMmmm... al parecer, los anacolutos vienen a la orden de la moda

    "Para parafrasear la paráfrasis presentada, fue el intento de explicarlo significativamente"

    "La motivación que se aplicó fue buena, ya que muy motivados todos, empezaron a expresar sus ideas internas y externas"

    Jojojooooo ツ

    Ahora el lío, va a ser el grabar tal palabra en mi diccionario

    ResponderEliminar
  2. ese concepto es muy vago

    ResponderEliminar