lunes, 20 de abril de 2009

ESENCIA DE LAS PERSONALIDADES (Parte I de IX).



Porqué serán tan populares los horóscopos?; Crees que es posible definir a las personas en grandes rasgos con algunas simples preguntas u observándolo un poco solamente?; Habremos grupos iguales?; porqué eres cómo eres y porqué algunos no son como tú y lo percibes sensiblemente?; Has sentido la atracción de personas sin saber porque?; te falta energía; o te sobra? Te has hecho este tipo de preguntas?. En fin, trataré de explicar un poco de esto.

Abordaré el tema de manera muy sencilla y corta en los casos en que se pueda. Empecemos:

Todos los seres humanos, todos, cuentan con una esencia, algo que los define y los hace únicos, los diferencia de los demás, les da identidad.

Sin embargo, el desarrollo y formación de la personalidad se conforma por tres elementos a saber, la esencia, el tipo y la influencia.

Para entender estos elementos, analizaremos los siguientes, uno por uno.

LA ESENCIA.

Este es un primer elemento y que nos marca en toda la vida. Se integra por tres formas, sólo tres y a pesar que podemos desarrollar las tres, tenemos predisposición para solamente una de ellas, y hay facilidad, preferencia, y por tanto, no desarrollamos o ejercemos en su máximo las otras dos ¿Y cuáles son estas formas? Las nombraré como Esencia Intelectual, Esencia Emocional y Esencia Física.

Esencia intelectual

Las personas con este tipo de esencia buscan de manera natural el desarrollo del intelecto, es más mente que corazón o cuerpo

Esencia Emocional

Aquí, las personas se dejan llevar más por la parte emocional, son más propensos a demostrar sus sentimientos, se expresan con el corazón

Esencia Física

Y por último, son los que tienden mas a la manifestación física del cuerpo, gozan de mayor habilidad o fuerza para los ejercicios o la actividad física.

Cómo ves, esta primera parte es muy sencilla pero muy importante, ya que surge la primera recomendación:

Necesitas equilibrar tu esencia, es decir, identifica tu esencia y dedica a realizar el cultivo de las otras. Por ejemplo, hacer ejercicio, leer y meditar o yoga es una buena combinación de las esencias, te cueste o te guste. Si los practicas, verás en una o dos semanas que tienes más energía y te vuelves una persona más positiva. Si tu tendencia es física, y aunque suene cursi, aprecia y reconoce la belleza de la naturaleza, de un atardecer, el sonido de un pájaro, el olor de la lluvia, el salir del sol, en fin, los placeres son infinitos. Pero también, busca el crecimiento intelectual, lee un libro, aprende poesía, realiza un pasatiempo, en fin.

La combinación de las esencias es fundamental en el desarrollo de la personalidad. Seguimos con la parte 2.

LOS TIPOS

El segundo elemento y parte fundamental del presente trabajo es el que corresponde a los tipos. Antes de seguir, se debe enfatizar que ninguna esencia y ningún tipo es mejor o peor que otro, y que además, no puedes cambiarlos, eres de esa forma, por más escéptico o incrédulo que seas. Así mismo, no puedo decirte que tipo eres, eso sólo tú lo puedes descubrir, y es la mejor manera, verás que te encontrarás, no seas impaciente, mejor le sigo.

Todas Las personas nos ubicamos en SIETE tipos básicos, ni más ni menos. La manera como se identifica el tipo lo componen dos conceptos adicionales, a los que llamaremos ENERGÍA, ya sea ACTIVA (A) o PASIVA (P), y el segundo factor es la ATRACCIÓN, en POSITIVA (+) y NEGATIVA (-), este último visto como la que existe en las pilas alcalinas, o la atracción en los imanes.

Hay que mencionar también que a cada tipo se le asocia con 2 elementos más, uno de tipo físico y que es la GLÁNDULA que influye directamente en la personalidad de cada tipo (Si bien indicaré cada glándula, la misma se aprecia más en el tipo V) y el otro, de una manera “romántica” con uno de los Pecados Capitales.

Por último, es de mencionar que en las siguientes clasificaciones de los tipos, ninguno existe en su pureza total, es decir, los rasgos predominantes pueden observarse de manera general, pero nadie es 100% de un tipo, como lo veremos a continuación (Continuará).

3 comentarios:

  1. Esto es demasiado interesante, tenías razón cuando pensaste en que me interesaría este tema. Por ahora tengo que decir que mi esencia predominante es la emocional... Seguiré leyendo para ver qué más encuentro por aquí =)

    ResponderEliminar
  2. Me reconozco encuadrada en dos esencias, intelectual y emocional. Debo equilibrar con la física, lo reconozco soy demasiado sedentaria...comenzaré a caminar aunque sea está bien?

    ResponderEliminar
  3. Nunca seguí los horóscopos y más bien creo que cada uno de nosotros es, como quiere ser. Proyectamos lo que somos a través de nuestros actos, no de nuestros pensamientos.

    A mi persona, le vino corta la escencia emocional; me andaba fallando la física pero ya me he encarrilado nuevamente y me causa satisfacción personal el saber que aún puedo lograrlo

    ResponderEliminar