jueves, 30 de abril de 2009

ESENCIA DE LAS PERSONALIDADES, (Parte IX de IX) 1 de 2


Pues recordemos que habíamos dicho que en el desarrollo de cada personalidad influyen tres elementos a saber, la esencia, el tipo y la influencia.

Y la influencia es la que muchas veces es la que no nos permite identificar con plenitud nuestro tipo de personalidad, como lo veremos a continuación. La influencia puede ser incluso de tipo genético.

Llamaremos influencia a todo agente externo que de alguna manera nos afecta, para bien o para mal. Esta influencia puede ser de dos tipos, una a la que conocemos como huella y que viene a incrementar de alguna manera el potencial de nuestra tipología, y la otra conocida como contrahuella y que genera el efecto contrario, es decir, nos aleja de nuestra naturaleza innata.

Esta influencia puede ser de nuestros padres, de nuestros hermanos, de nuestros amigos, en la escuela, etc., todas principalmente en nuestra niñez.

Es momento de abrir un poco más el telón y llamaremos a los tipos por su nombre, y que a saber son:

Tipo I. Lunar (Tipo Solitario) Pecado Capital: La Avaricia (-,-)
Tipo II. Venusino (Tipo Sensitivo) Pecado Capital: La Pereza (-,+)
Tipo III. Mercurial (Tipo Agudo) Pecado Capital: La Envidia (+,-)
Tipo IV. Saturnino (Tipo Estructurado) Pecado Capital: La Soberbia (+,+)
Tipo V. Marcial (Tipo Energético) Pecado Capital: La Ira (+,-)
Tipo VI. Jovial (Tipo Expansivo) Pecado Capital: La Gula (-,+)
Tipo VII. Solar (Tipo Carismático) Pecado Capital: La Lujuria (+,+)

Ahora imaginemos la relación familiar en donde el padre y la madre son del tipo Marcial, es decir, de alta energía, y con un hijo lunar o venusino (de baja energía); es obvio que la relación entre ellos siempre será de conflictos, los primeros pensando porque son tan lentos o flojos, cuando en realidad son de baja energía. Lo mismo suele pasar con los tipos venusinos y joviales, altamente expresivos y sentimentales con la relación entre tipos lunares y saturninos, fríos y pocos expresivos, etc. Esto hace que se oculten los rasgos y se asimilen los de la influencia, o surjan de manera más fuerte, o simplemente se confundan entre ambos.

Otra de las causas por las que a veces no nos queda claro el tipo al que pertenecemos, es que no todos nos ubicamos perfectamente en un tipo ya que en realidad los tipos bases que hemos mencionado pueden y suelen ubicarse entre uno y otro, lo que resulta un total de trece personalidades. Sin embargo, esta ubicación sólo puede darse de un tipo a otro, es decir, partiendo del orden en el que hemos desarrollado este trabajo, encontramos a las personas de tipo lunar (1), o pueden ser lunar-venusino (2), pasan al venusino (3), de ahí al venusino-mercurial (4), mercurial (5), mercurial-saturnino (6), saturnino (7), saturnino-marcial (8), marcial (9), marcial-jovial (10), jovial (11), jovial lunar (12) y solar (13).

Si observas, el último tipo no tiene intermedio, ni anterior ni posterior y la razón se ubica a que todos tenemos de alguna manera una parte solar y por ende, los tipos a los que describimos como solares siempre irán asociados con una de las personalidades anteriores, así encontraremos a lunares solares, o venusinos solares, mercuriales solares, etc. Nunca serán sólo solares y nunca seremos de todos los tipos, sólo podemos ser de un tipo, ya se base o intermedio (lunar al 20% y Venusino al 80%, o 50 y 50%, o cualquier combinación, pero lunar a venusino, solamente, no se puede ser lunar marcial, o jovial mercurial, ni cualquier combinación distinta, únicamente las que ya hemos mencionado en el orden presentado).

El presente estudio pretende el que a través del conocimiento de cada tipo las relaciones se mejoren, sin embargo, esto no basta.

La verdadera razón pretende el que una vez que te hallas identificado con mayor claridad con uno de los tipos, hagamos el corrimiento respectivo, es decir, buscar y tomar las mejores características del tipo siguiente, con ello estaremos logrando la solaridad que todos tenemos.

Así pues, el tipo Lunar para salir de esa soledad que le caracteriza, debe actuar de la manera que lo hace su tipo siguiente que es el Venusino. Debe tener mayor contacto físico, saludar de mano, beso y abrazo, aprender a no juzgar, a no criticar, a ser positivo, a participar en grupo y a enriquecerse con la gente y no caer en el aislamiento.

Por otro lado, el Venusino en su indecisión, debe acoplar las características del tipo mercurial, altamente decisivo. Aprender de su movilidad, hacer las cosas al momento y no postergar nada. Debe aprender a decir “No”. Independientemente a todo lo anterior, el Venusino siempre debe hacer ejercicio (Claro la recomendación es para todos los tipos, pero en especial para los Venusinos).

Pero el Mercurial sólo encontrará su crecimiento a través de la estructura del tipo Saturnino. Debe incorporar la sangre de atole, es decir, reducir la velocidad, o nunca podrá estructurar, hacer todo como en cámara lenta, deben priorizar y jerarquizar sus objetivos, primero el 1, luego el 2, etc., y no todo al mismo tiempo. No debe vender terror, debe vender soluciones, por cada error buscar una solución y compartirla y siempre ser positivo para equilibrar su parte negativa.

Y el Saturnino para poder concluir su eterno sueño de la perfección debe lograr la capacidad ejecutoria clásica del tipo marcial. Conducirse con fuego en la sangre, con audacia y temeridad como el Marcial; debe buscar romper el perfeccionismo y la mecanicidad, acabar con la arrogancia, empezar a ejecutar la obras y en el camino ir haciendo las correcciones, es dejar el idealismo por el practicismo, ser bueno como paloma y astuto como serpiente.

Y el Marcial es su ímpetu encuentra la armonía con la tranquilidad del tipo jovial. Debe aprender a saludar con los brazos abiertos, buscar el arte del buen vivir, dejar de ser muy amigo con sus amigos y muy enemigo con sus enemigos, el Jovial ama la vida, la disfruta; deben dejar de ser suspicaces, debe aprender a amar en vez de que lo obedezcan, recordando que el Marcial es el que tiene más enemigos ocultos, ya que no lo atacan frontalmente; debe dar afecto físico y dejar de preocuparse por el poder y por el control.

Y por último, el tipo Jovial sale de su eterna fiesta mediante la soledad del tipo Lunar. Necesita direccionar la energía hacia adentro, debe ser menos expresivo, aislarse físicamente, incluso dejar de hablar, de salir y de gastar. Necesita disponer de espacio y tiempo para él mismo y no con los demás. Debe aprender que las emociones son para dentro. Como el Lunar, el Jovial debe aprender de la perseverancia con actitud crítica y autocritica, nunca empezar nada que no vaya a terminar ya que no tiene la fuerza para concretar.

Y los Solares, deben reducir la intensidad, y buscar a su tipo siguiente, realizar ejercicio y meditación.

Como ves, esto que se le llama corrimiento sólo se logra identificando y conociendo no nada más con nuestro tipo de personalidad, sino el del resto para saber cómo se armoniza nuestro ser.

Lo anterior sin olvidar el equilibrio de las esencias, las de tipo físico, emocional o intelectual a través de las recomendaciones realizadas, es decir, mediante el ejercicio, la lectura o aprendizaje intelectual y el uso de las emociones mediante las artes, la relación y la meditación.

Pero esto todavía no acaba, falta, como todas las cosas, el complemento a nuestro ser, y esto es con nuestra pareja, es decir, cada tipo debe terminar de encontrarse, para bien o para mal, con su pareja ideal (Y no queda más que esperar la parte final final)

23 comentarios:

  1. Como todas las entradas que hiciste sobre el tema, interesantísima, espero ansiosa la última...se perfila como la más divertida o wow!

    ResponderEliminar
  2. Insisto, lo Marcial y lo Venusino parece ser lo mío.

    Abrazos!

    Hada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedes ser sensitiva marcial,ya que según el heptagrama,van ordenador es decir se puede tener la primer tipologia lunar y subtipologia sensitiva,mientras que el sensitivo desarrolla subtipologia aguda y el agudo puede tener subt.estructurada mientras que el marcial tiene subtipologia jovial.para poder comprender se necesita tomar un curso más profundo.

      Eliminar
    2. No puedes ser sensitiva marcial,ya que según el heptagrama,van ordenador es decir se puede tener la primer tipologia lunar y subtipologia sensitiva,mientras que el sensitivo desarrolla subtipologia aguda y el agudo puede tener subt.estructurada mientras que el marcial tiene subtipologia jovial.para poder comprender se necesita tomar un curso más profundo.

      Eliminar
  3. ¿O será que soy una rara excepción?

    ¡Oh Cielos!

    Y de paso, tener que ubicar a una pareja; la cual generalmente, suele ser dispareja


    Con amor, 4s!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no eres una rara excepcion tienes de 2 no te vez xq la tipografia q tienes es = a la de alguien q conoces y no te cae o tienes un bloqueo

      Eliminar
  4. Excelente síntesis, sólo agregaría que cada uno de estos siete tipos no corresponden a la Personalidad sino a la Esencia de los seres humanos. Es decir, se trata de rasgos que vienen dados genéticamente, pues se nace con ellos, y no de cosas adquiridas, que es el caso de la Personalidad. A diferencia de estos siete grandes arquetipos, la Personalidad puede asumir 9 tipos o eneatipos, que representan conductas aprendidas, y están simbolizadas por el famoso Eneagrama de origen sufí, que es bastante más conocido que el Heptagrama de la Esencia aquí presentado.

    ResponderEliminar
  5. hola buenisima informacion donde puedo conseguir mas esque tengo dudas si soy lunar o saturnino

    ResponderEliminar
  6. Valla!!! segun lo anteriormente descrito en los perfiles creo que todos tenemos un poco o un mucho de todas estas "personalidades" ya que por lo menos yo puedo catalogarme dentro mas de "2" digamos los mas cercanos a mi forma de ser serian el ENERGETICO (Marcial), ESTRUCTURADO (Saturnino), pero aun asi aveces soy lo bastante SOLITARIO (Lunar) SENSITIVO (Venusino)y en exeso CARISMATICO (Solar) asi que realmente definirme en solo uno o dos es bastante complicado por asi decirlo. Bueno gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para Ace Shen, entiendo tu confusión, al leer tu propia descripción, es altamente probable que seas uno de las personalidades mas dificiles de verse a si mismos. Lo mas probable es que seas mercurial-saturnino de acento emocional. La verdad se requiere de tomar un curso completo para que lo puedas ver. Te recomiendo las clases sobre Endotipos de Cuauhtli Arau, hay información sobre él en internet. Saludos

      Eliminar
  7. Thanks a lot for sharing this with all of us you really recognize what you're talking about! Bookmarked. Please additionally visit my website =). We could have a hyperlink change contract among us

    Here is my site: email announcement templates

    ResponderEliminar
  8. If you would like to obtain much from this post then
    you have to apply these methods to your won weblog.



    Check out my site - http://theglobalthreat.com/groups/email-templates-methods-to-improve-you...

    ResponderEliminar
  9. No matter if some one searches for his necessary thing, thus he/she wishes to be available that in
    detail, therefore that thing is maintained over here.



    Feel free to surf to my site ... opt in email marketing

    ResponderEliminar
  10. Hi! I could have sworn I've been to this blog before but after checking through some of the post I realized it's new to me.
    Anyways, I'm definitely delighted I found it and I'll be
    book-marking and checking back frequently!


    my site ... photorespiration

    ResponderEliminar
  11. Amazing! This blog looks just like my old one! It's on a completely different subject but it has pretty much the same layout and design. Wonderful choice of colors!

    Here is my web site; visit the up Coming site

    ResponderEliminar
  12. Estos cursos, los imparte en Mexico un Honorable Doctor, y un maravilloso Ser humano.
    Alfonso Ruiz Soto.

    Su pagina oficial es esta.
    www.semiologia.net

    Ahí encontraran un camino mas profundo, centralizado acerca.
    Bendiciones a todos!

    ResponderEliminar
  13. El objetivo de este curso es adentrarnos en el arte de las relaciones interpersonales. No sólo profundizar en el conocimiento y comprensión de nosotros mismos, sino también en el conocimiento y comprensión de los otros. Desarrollar la capacidad de experimentar a los demás con placer y creatividad ya que, lamentablemente, para la mayoría de las personas el gran impedimento que no les permite gozar la vida, suele ser otra persona: padre o pareja; hijo o empleado; amigo o familiar.

    Sin embargo, esto ocurre en la inmensa mayoría de los casos por nuestra incapacidad para relacionarnos adecuadamente con el otro. La ignorancia de nuestro ser y del ser ajeno propicia un sin número de conflictos que nos amargan y entorpecen la existencia. No obstante, es imposible –e indeseable– huir de las personas que nos rodean. Nadie pude vivir totalmente aislado. Más inteligente, más sensible y más placentero es lograr los acuerdos profundos que nos permitan una convivencia en armonía. Armonía con nosotros mismos y con los demás. Vivir en paz, entraña vivir reconciliado con mis semejantes, con mis allegados, con mi núcleo central de afectos.
    El Heptagrama es un excelente instrumento de conocimiento que aplicaremos para estos fines. Estudiaremos en detalle la naturaleza de cada tipo humano, determinando su Glándula Maestra, su Glándula Subsidiaria, su Énfasis Genético y su Índice de Carisma. Estudiaremos también los diversos grados de polaridad sexual y la manera de incrementar esta polaridad por medio de los corrimientos técnicos para lograr un mayor equilibrio y, en consecuencia, una creciente capacidad para aumentar su polaridad con los tipos subsidiarios, hasta lograr una polaridad universal. Esto nos conducirá a la comprensión de la llamada , es decir, la máxima integración de los perfiles genéticos en una relación y los tres tipos fundamentales de parejas que existen, con sus correspondientes códigos vitales y estilos de comunicación. Los perfiles y tendencias vocacionales de cada uno de los tipos, constituye también otro de los temas centrales, ya que la predisposición genética marca pautas muy importantes en el ejercicio de la vocación. De igual modo, este conocimiento resulta relevante en los organigramas institucionales y en la selección y ubicación del capital humano al interior de una empresa, para lograr un rendimiento más elevado de los potenciales individuales, aprendiendo a negociar las diferencias y a lograr acuerdos creativos.
    Sin duda alguna, el Heptagrama es un conocimiento de alto impacto que marca un cambio profundo en la vida de las personas, ya que permite una más adecuada percepción de nuestro ser y del otro, generando una mayor empatía y propiciando una transformación muy positiva y benéfica en todas nuestras relaciones interpersonales, incrementando con ello, nuestra calidad de vida.
    (Copiado y pegado directamente de la pagina oficial www.semiologis.net)
    Copyright © 2012 Instituto de Semiología, S.C. Todos los derechos reservados.

    ResponderEliminar
  14. hola...oigan perdón, no quisiera parecer la cosa rara aquí o el que busca pleito, pero me gustaría saber quien es el AUTOR de esta teoría o cual es su sustento para ser aplicable en campos como la psicoterapia

    ResponderEliminar
  15. Hey! This is my first comment here so I just wanted to give a quick shout out and say I really enjoy reading your articles.
    Can you suggest any other blogs/websites/forums that deal with the same subjects?
    Thank you!

    Look at my blog email blast templates

    ResponderEliminar
  16. This blog was... how do you say it? Relevant!! Finally I have found something that helped me.
    Thanks a lot!

    Have a look at my web site; chase cd rates

    ResponderEliminar
  17. It's a pity you don't have a donate button! I'd definitely donate to this outstanding blog! I suppose for now i'll settle for bookmarking and adding your RSS feed to my Google account.
    I look forward to brand new updates and will share this website with my
    Facebook group. Chat soon!

    my page ... email blast templates

    ResponderEliminar
  18. What's Going down i am new to this, I stumbled upon this I have discovered It absolutely useful and it has aided me out loads. I'm hoping to give a contribution & help other users like its aided me.

    Good job.

    my page ... just click the following website

    ResponderEliminar
  19. Saludos estimado Joshua, me podrias indicar alguna referencia que pueda consultar más sobre Heptagrama. Me interesa en particular para utilizarlo en un curso de inteligencia emocional que pronto impartiré a empleados de una dependencia del gobierno.

    ResponderEliminar