viernes, 15 de mayo de 2009

REFLEXIÓN SOBRE EDUCAR



"Les presento con la cara sucia, fiel reflejo del alma que envenenó la suya, un niño que rechazó la escuela por su ineptitud para recitar el algoritmo de la división, por su incapacidad para entender que la ganancia es igual al precio de venta menos el precio de compra, por su inutilidad para relacionar espacio, velocidad y tiempo, por su inhabilidad para comprender las relaciones entre conjuntos y por su brutalidad para identificar las relaciones en diagrama sagital. Los invito a que escuchemos de él, entre otras cosas, como aprendió las matemáticas que le negó la escuela.

"Escuche profe, nunca entendí porque en algunas restas, las decenas le prestan a las unidades y estas nunca le pagan. Tampoco entendí porque si las matemáticas no son honestas ni usted tampoco, me hablaba de honradez de la una y del otro.

Creo que no lo entendí porque usted no me lo explicó.

Hoy, profesor, liberado de usted y de su cárcel, se que para repartir el producto en un robo se necesita el billete y no el lápiz y papel. También aprendí, sin que usted me lo enseñara, que hay otra manera de repartir con más "justicia" de acuerdo con la participación en el atraco.

También sé, querido profesor, que los problemas de compra, venta y ganancia no son tan complicados como usted los hizo aparecer. Con la gallada aprendí, sin que usted me lo enseñara, que al vender "una bola" de marihuana debo tener en cuenta el precio de compra, de tal manera que la ganancia garantice el consumo de mi dosis.

Lo de velocidad, espacio y tiempo no es tan fácil como en el tablero. Hay que ver como se complican las cosas cuando la carrera es en el monte y con un fusil en bandolera.

No protesto profesor, por lo de las matemáticas. Al fin y al cabo la vida me enseñó lo que necesitaba para no morirme de hambre.

Tampoco protesto por lo de mi cancelación de matrícula. De todas maneras, a pesar de la tristeza que es mi compañera en las aceras, soy más feliz que en esas cuatro paredes que usted vigila. Protesto si, profesor, contra esa escuela que me enseñó conjuntos en abstracto, pero ignoró mis relaciones en ese, que si es concreto y se llama familia.

Protesto contra esa escuela cuyos profesores renegaban de la opresión pero me oprimían, que protestaban por la represión del sistema, pero me reprimían sin mi protesta.

Protesto, en fin, contra esa escuela que me exigió con palabras lo que no fue capaz de darme con amor".

Autor: Cristina Barbe
____________________________

Buen momento para reflexionar. Hoy en México (15 de mayo) se celebra el día del maestro. Felicidades para ellos, para los verdaderos maestros, con todo mi cariño.

Aunque no puedo generalizar, ni debo, si expreso parte de mi opinión; parte por la extensión solamente:

Uno de los sindicatos más importantes es el de la educación; la presidencia de la república comprometió su permanencia en el poder conviniendo con la lideresa de este sindicato a cambio del sufragio.

El presidente anterior pensó que adquirir más libros y construyendo megabibliotecas, el conocimiento crecería.

Se pretende llevar computadoras al campo y a las zonas rurales, so pretexto de llevar la educación, cuando en realidad es en búsqueda de nuevos clientes y consumidores.

No sé qué pensarían personas como Justo Sierra, Vicente Lombardo Toledano, Ezequiel A. Chávez, Gabriela Mistral y tantos más; seguro los sueños de ellos distan mucho de lo que es la realidad educativa en nuestro país.

A pesar de eso y de todo, hemos sido capaz de formar a grandes líderes; destacar en el ámbito mundial; ser reconocidos; contar con una Universidad que llena de orgullo; muchas cosas más, a pesar de todo.

Sin embargo, nada es más lindo, y por ahí comienza todo….

La sonrisa de los niños al invadir las aulas… al llegar… al partir…

Con amor, 4s

1 comentario:

  1. WoWoWoW!!!

    ¡Qué fuerte!

    ¡Qué intenso!

    Espero no poder vislumbrar ese día donde en la escuela para la que trabaje, llegue a suceder algo similar

    Ya lo de más, es lo de menos

    Comparto absolutamente tu opinión de que lo más lindo, inicia por la sonrisa de los niños, al llegar, al partir... y agregaría, al permanecer


    Con amor, 4s!

    ResponderEliminar