miércoles, 22 de septiembre de 2010

Amor platónico (Parte II de II)


Hoy día, cuando hablamos de amor platónico nos referimos al amor en la imaginación y en la fantasía que nos proporciona el pensamiento, en el que el amante se funde con la persona amada en lo que las riendas de su imaginación y hasta donde se puedan o se deseen llevar. Por eso nos enfocamos, tras la exposición de las ideas platónicas del amor, hacia lo que hoy día se considera, y por tanto nos basamos en lo que todos a primera vista pensamos qué es un amor platónico.

Hay muchas personas que seguramente han vivido y experimentado en este fascinante y creativo mundo que hoy día llamamos amor platónico. Personas con una gran imaginación que les ayuda a hacer realidad sus deseos en la fantasía y en la creatividad intelectual y emocional. Es el terreno de personas que expresan sus sentimientos a través de las artes y es el terreno de personas con una gran introversión en su manera de actuar en la vida.

Son amores que no son impulsivos, la parte instintiva no juega el papel principal. No son físicos, se caracterizan por ser más emocionales e intelectuales que pasionales. Predomina el aspecto de afecto y sentimiento y predomina también el pensamiento y la imaginación.

La cantidad de formas de comunicación, en específico, los medios electrónicos, nos permiten conocer personas que se sitúan en muchos casos, lejos de nuestro alcance; esa misma distancia en muchos casos fomenta la imaginación, idealiza a las personas y crea la idea del amor platónico.

Las personas con una visión romántica de la vida, que están dentro de la emoción cuando procesan la información, y las personas intelectuales introvertidas que procesan la información a través de la intelectualidad en la observación, son las más susceptibles de tener algún amor platónico. Los intelectuales posiblemente lo expresaran a través de sus escritos y sus reflexiones y los románticos a través de su expresión creativa o artística que les caracteriza.

Los amores platónicos hacen que se idealice a una persona en la fantasía de los pensamientos y con sentimientos de amor hacia ella, de una manera muy creativa. En el pensar y el sentir nadie es testigo, por lo tanto, uno puede dar rienda suelta a la imaginación sin límites de realidad ni de posibles discusiones ni censuras.

El amor se vive no hacia fuera, sino hacia dentro. Mas que el amor apasionado, es un amor en el que hay mucha intimidad en el sentido que la persona lo vive dentro de sí mismo.

El amar de una manera platónica por lo general se asocia con una cierta frustración unida a la esperanza de un encuentro con la persona amada en la realidad, a través de la fantasía y en la imaginación. Se manifiesta también como una necesidad de tener lo ideal y no tener que pasarlo por el filtro de la realidad. Además, sin ver la totalidad, solo la parte idealizada.

También se manifiesta como una frustración de una realidad no consumada. Por un lado se mantiene la ilusión en la imaginación, pero por otro se clama el hecho de no hacer realidad tales fantasías y tales sueños con la persona amada. Esto hace que la expresión de los sentimientos sea por un lado de tristeza y por otro de esperanza con un gran contenido en la ilusión.

Para una definición más exacta de lo que puede ser un amor platónico apuntaremos a los siguientes aspectos:

El amor platónico:

  • No tiene matices
  • No tiene negociación
  • No tiene detalles sucios
  • Esta fuera del tiempo: no envejece
  • No cambia de humor
  • No da lugar a discusiones
  • Es limpio puro, y está siempre en suspensión

A veces se da en el amor romántico porque se tiene la sensación de haber perdido la batalla y puede producirse como una reacción al desamor.

Como todo amor, el amor platónico es un sentimiento, un sentimiento muy dulce en el que la persona amada está idealizada y forma parte de un sueño. A este sueño o a esta ilusión se le da la forma que la imaginación. Muchas veces parece una pena que ese sueño se convierta en realidad, ya que las realidades y la vida cotidiana "desilusionan". Por tanto, siempre existe una tendencia a no querer hacerlo realidad por miedo a que no encaje luego en la realidad imaginativa que resalta el hecho de que uno puede darle la forma y el fondo que desee. Se vive ese sueño como sueño y no queremos despertar.

En un mundo que tiende a la desilusión y al desamor, el amor platónico crea una ilusión y ha sido inspiración de poetas y artistas a lo largo de todos los tiempos. Además de dar rienda suelta a la imaginación y potenciar la creatividad en la expresión, tanto en las artes como en la literatura y en concreto en la poesía. Se potencia la creatividad de imágenes, escenas y sentimientos nobles.

Cuando se trata de amar, es bonito que exista el amor platónico para saber qué se desea en el amor y puede ser muy bueno para luego poder amar de verdad, ya habiéndose conocido uno mismo en la fantasía y en el deseo. En esta fantasía se revuelven los pensamientos unidos a la emoción del amor, y por tanto es un buen camino de conocimiento de uno mismo en este plano. Aunque también como mito idealizado, nos puede llevar a la frustración misma.

En un medio social que tiende a la información de sucesos negativos del mundo, tener una ilusión por el amor tranquiliza y relaja la mente y el espíritu de las personas. Además estamos en el camino de la visualización para luego poder hacer realidad los sueños. Muchos vivimos en el mundo de los sueños.

El amar de una manera platónica por lo general se asocia a:

  • Cierta frustración que va unida al mismo tiempo a la esperanza de encontrar a la persona amada en la realidad a través de la fantasía y en la imaginación.
  • Se manifiesta como una necesidad de tener lo ideal sin que sea real.
  • También se manifiesta como una frustración de una realidad no consumada.

¿Cómo es un amor platónico?

  • Es un amor en el que la ilusión es al alimento que mantiene siempre encendido el deseo y la esperanza.
  • Son amores que no son impulsivos.
  • Es un tipo de amor que concede más importancia a lo espiritual, emocional e intelectual que a lo físico o sensual.
  • Es un amor en el que hay mucha intimidad en el sentido que la persona lo vive dentro de sí mismo.
  • Muchas veces duele en la ausencia pasajera, es decir, invocamos y creamos nuestros sueños por ciertos hechos... por ejemplo, me enamoro de la actriz de la telenovela y el día que no la puedo ver... duele.

Platón sostenía que el verdadero amor es el amor a la sabiduría, al conocimiento, por lo tanto el amor platónico no es el amor al ideal de una persona sino el amor a conocerla y por saber de ella.

Mientras que la belleza del cuerpo sostenía, no se halla en el cuerpo mismo sino que es la imagen o reflejo de la belleza espiritual, por lo que el alma humana debería aspirar a conocer y amar esa belleza esencial.

Estadísticamente hablando, los hombres son más propicios a tener amores platónicos que las mujeres, esto se debe a que la mujer es más abierta a la hora de expresar sus sentimiento; el hombre en cambio los expresa a través de idealizaciones y fantasías que basándose en la realidad.

¿Tener un amor platónico, es bueno?

¿Cuantas personas no han tenido un amor platónico en alguna etapa de su vida?, casi todo el mundo pasa por un periodo en el que crea fantasías y se apoya en ellas durante un tiempo lo cual hasta cierto punto es saludable, lo peligroso viene cuando la persona se queda estancada en esos mitos o amores platónicos.

Como todas las cosas, nada es bueno ni malo.

Recordemos:

  • Un amor platónico nos puede ayudar para conocernos más a nosotros mismos.
  • En una forma de vida como la que llevamos hoy: consumista y donde la apariencia externa es fundamental para sobrevivir y salir adelante. El culto al cuerpo. Por eso mismo vemos constantemente la búsqueda del amor.
  • El contar con un amor platónico en cierta forma te ubica en el camino de la visualización para luego poder hacer realidad los sueños
En fin… viva el amor, aunque sea platónico, ja ja.

Con amor, 4s

2 comentarios:

  1. ¡Exquisito!

    Todos debiéramos tener, cuando menos, un gran amor platónico... ¡Uhhhhh!


    Con amor, 4s!

    ResponderEliminar
  2. estoy de acuerdo kon todo lo k has dicho,yo tengo dos grandes amores platonicos,uno admirandole desde hace 10 años y otro de hace2 años,y no es superficial es muy espiritual y me siento konectada kon ellos,aunk sepa k jamas podre konocerles,siempre estaran en mi korazon hasta el dia k me muera.UN BESO A MI MARIDO Y DOS HIJAS

    ResponderEliminar