lunes, 4 de mayo de 2009

ESENCIA DE LAS PERSONALIDADES, (Parte IX de IX) 2 de 2


POR FIN EL FINAL,JA JA

Y como sabemos cuál es el tipo de pareja idóneo que corresponde a cada personalidad. La respuesta la encontramos en la polaridad, que es la que mueve la atracción sexual. Posiblemente lo hemos percibido pero nunca nos hemos cuestionado porqué determinado tipo de personas nos atraen de manera especial, sin necesariamente importar el físico, simplemente sentimos la atracción. Pues la respuesta es por la polaridad.

Y en este caso partimos nuevamente con el tipo Lunar quien encuentra a su complemento ideal con el tipo Saturnino, el primero de polaridad negativa y el segundo de tipo positivo. Si bien como pareja no es la más pasional, incluso pueden parecer hasta aburridas, ellos encuentran el espacio, el silencio y el respeto necesario para que su relación se mantenga siempre en buenos términos. La soberbia del Saturnino siempre se cae ante las increíbles precisiones negativas del tipo lunar, o el pesimismo del lunar siempre se contagia del optimismo del primero, y en fin, son la pareja ideal de uno con el otro. Suelen ser familias de tipo muy serio pero muy funcionales, reuniones pequeñas y de tipo intelectual, el disfrute de las cosas pero de una manera exclusiva e incluso repetitiva. Hay una gran comunicación profunda, el primero solitario y el segundo público, es la unión de la critica con la autocritica, el tranquilo y rollero contra el callado y oyente y cuando habla el primero surge un diálogo interesante. Es la relación intensa pero serena, apasionada pero discreta y aunque pueden caer en el aburrimiento por la falta de locura, pueden incluso llegar al divorcio de la manera más tranquila posible.

La siguiente relación es la del Venusino quien encuentra el pleno despertar de su sensualidad con el tipo Marcial, y si bien éste tipo de gran fuerza siempre será desarmado y sucumbirá por el primer tipo de baja energía pero de polaridad positiva en contraste a un tipo explosivo de alta energía y de polaridad negativa. Incluso existen libros que desarrollan el consabido tema de que los hombres son de Marte y las mujeres de Venus, he aquí la verdadera razón de este concepto. La relación que existe entre ellos es pasional, de mucha fuerza, son esos grandes amores envueltos de violencia, pasión, los grandes reencuentros, tiran la cama, los muebles, rasgan las ropas, los cuerpos, literalmente se quieren comer. Y el Venusino logrará que el Marcial se tranquilice y disfrute la vida desde un punto más relajado y en contraparte el Marcial logrará influir con su fuerza a la indecisión y la tranquilidad del Venusino. Es la energía que sobra con la que falta, vemos terribles escenas de celos, incluso llegar a la violencia física o de tipo familiar; siempre marcada por los arranques pasionales, uno se relaja (El Marcial) y el otro se carga (El venusino).

Por último, el tipo Mercurial encuentra su complemento con el tipo Jovial, son las parejas más divertidas que existen, son las grandes fiestas, suntuosas y elegantes, abundantes y exageradas, uno movido por la envidia y el otro en su afán de disfrute y bonhomía. Los joviales suelen además gastar el dinero que los primeros logran obtener y lo dilapidan a manos llenas pero al mismo tiempo logra sacar del constante nerviosismo y prisa con la que vive el Mercurial. Por su parte, el Mercurial logra que el Jovial se vuelva más práctico. Son las parejas del clásico desmadre, las más alegres. Se juntan las mentalidades del tipo niño con el tipo madre, el primero busca aceptación y al segundo le fascina dar, el primero cuenta chiste y el segundo se tira al piso de las carcajadas del primero. Caen en constantes discusiones o reclamos por la falta de apoyo de uno para con el otro, no hay aceptación y entonces caen en una relación tormentosa.

Y los solares, dependen del tipo base.

Y qué pasa si nuestra pareja actual no encuadra con el tipo ideal de acuerdo al presente estudio. La solución es siempre mediante el corrimiento de las personalidades. De esta manera la evolución es placentera, se genera mayor placer que además de que lo percibe uno lo perciben los demás. Pero recuerda que si no haces algo a diario para que tu relación de pareja mejore, entonces estás haciendo algo para destruirla.

Debemos recordar que todas las personalidades, todas, de una u otra forma:

- Tienen miedo
- Quieren el control
- Son manipuladoras
- Quieren reconocimiento
- Está más inhibida de lo que cree (Por búsqueda de aceptación)

Con este conocimiento acepto a todas las personas y no porque sea un objetivo de este estudio, es simplemente una consecuencia del mismo, ya que no vemos defectos o virtudes en los demás, reconocemos las características de cada tipo.

Espero que ahora tu visión de las personas, y la tuya propia, sea de aceptación y crecimiento.

Gracias por leer, si llegaste hasta aquí…. Más.

Con amor, 4s




P.D. Si te interesa el tema, puedes encontrar un poco más en la siguiente referencia bibliográfica: “Eneagrama, Joel Friendlander, editorial Sirio), sin embargo, muchas cosas que no aparecen en este texto no han sido inventadas, es la recopilación de otros especialistas, experiencias vivenciales y cursos tomados por tu servidor.

3 comentarios:

  1. Me quedo con el Venusino... imposible decir quién sería Venus y quién Marte, o puede ser que los roles se intercambien de vez en vez, depende de cómo amanezca el día... y los ánimos =)

    ResponderEliminar
  2. Cuántas terminologías siendo la vida tan corta y sencilla. De cualquier manera, más que interesante. Quizá me quedo con la opción de que 'polos opuestos, son atraídos'


    Con amor, 4s!

    ResponderEliminar
  3. Qué lástima que sea anónimo tu participación; coincido con lo de la esencia y lo de la personalidad, me que da mas que claro que es así...

    saludos...

    Calambur

    ResponderEliminar