martes, 1 de junio de 2010

JUNIO

Junio (del latín Iunius, mes de Juno) como todos saben, es el sexto mes del año en el Calendario Gregoriano y tiene 30 días.

Este mes era el cuarto en el primitivo calendario romano y recibió el nombre que lleva según algunos en honor de Junio Bruto fundador de la República romana; otros creen que era llamado así por estar dedicado a la juventud y no falta quien opina que tomó su nombre de la diosa Juno (1).

En iconografía, se le representa bajo la figura de un joven desnudo que señala con el dedo un reloj solar para dar a entender que el sol empieza a bajar y teniendo en la mano una antorcha encendida como símbolo de los calores de la estación (Que por cierto, no encontré una imagen en ese sentido)


La piedra de junio es la perla, y su flor, la rosa.

(1) En la mitología romana Juno era una diosa, casi equivalente a la Hera griega, diosa del matrimonio y reina de los dioses. Hija de Saturno y Ops, y hermana y esposa de Júpiter, con el que tuvo dos hijos, Marte y Vulcano y una hija, Ilitía. Juno fue una deidad mayor de la religión romana y formó parte, junto a Júpiter y Minerva, de la Tríada Capitolina, un importante culto romano.

La canción de junio

Junio, brazada de soles
por el campo florecido,
¿qué le dirás a mi alma
que quiera prestarte oído?
¿Qué le dirás a mi alma,
Junio, de verde vestido?

El amor de los donceles
se fue por el monte arriba;
el amor de las doncellas
siguiendo sus pasos iba;
ni un brote abierto dejaron,
ni una flor dejaron viva...
Pan ha callado el arrullo
de su flauta primitiva.

Junio, mojado de lluvia,
Junio, dorado de trigo,
rojo de tierra del monte,
rostro de sátiro amigo,
¿si creerás que como otrora
hoy me embriagaré contigo?

Casa de olvido me dieron
-muros altos, blancas tejas-;
mi Amado cercó la entrada
del vellón de sus ovejas;
la paz me besó en el rostro
tras los hierros de las rejas...
Por el bosque sosegado
Eros olvida sus quejas...

Junio, pintado de luna,
Junio, de ardores ceñido,
¿qué le dirás a mi alma
que quiera prestarte oído?
¿Qué le dirás a mi alma
Junio, de lluvia vestido?

De Concha Urquiza

Con amor, 4s

1 comentario:

  1. WoWoW!!!

    El leer la historia completa y con tanto sentido, me remonta a mi primer grado escolar. Mi profesor nos decía que los meses dedíamos escribirlos con inicial mayúscula, ya que ocho de ellos eran nombres propios, excluyendo los que por terminación tenían 'bre' los cuales eran plantas especiales. Todos ellos del gremio Romano.

    Por sí o por no, yo siempre le di a los doce, la inicial mayúscula, aún cuando varias veces me dijeron en la documentación final que no era necesario aplicarle la mayúscula a Junio. Ya tengo qué mostrarle a mi Supervisora en la próxima reunión

    ¡Gracias mil!


    Con amor, 4s!

    ResponderEliminar