miércoles, 18 de agosto de 2010

Quimera

La muerte es una quimera: porque mientras yo existo, no existe la muerte; y cuando existe la muerte, ya no existo yo. Epicuro de Samos
_________________

DEFINICIÓN DEL RAE:

Quimera (Del lat. chimaera, y este del gr. χίμαιρα, animal fabuloso).

1. f. Monstruo imaginario que, según la fábula, vomitaba llamas y tenía cabeza de león, vientre de cabra y cola de dragón.

2. f. Aquello que se propone a la imaginación como posible o verdadero, no siéndolo.

3. f. Pendencia, riña o contienda.

El mito de Quimera

La Quimera es otro animal fantástico de la mitología griega. Era hija de Tifón (hijo menor de Gea) y Equidna (la víbora). Se dice que vagaba por las regiones de Asia Menor aterrorizando a las poblaciones y engullendo rebaños y animales. Fue madre con Ortro de la Esfinge y el León de Nemea.

El rey de Caria, Amisodares la crió y su lugar de residencia era Pátara.
Era una mezcla entre la cabeza de un león, busto de cabra y cola de serpiente, aunque también se la ha representado con varias cabezas, una de cabra y otra de león. Lo más aterrador de esta criatura es que expulsaba fuego por la boca, por lo que resultaba casi invencible y sumamente peligrosa. Tenía también unas gigantescas alas de dragón, que solían ser descritas de color negro o rojo.

Las descripciones varían desde las que dicen que tenía el cuerpo de una cabra, los cuartos traseros de una serpiente o un dragón y la cabeza de un León, hasta las que afirmaban que tenía tres cabezas: una de león, otra de macho cabrío, que le salía del lomo, y la última de dragón, que nacía en la cola. Todas las descripciones coinciden sin embargo en que vomitaba fuego por una o más de sus cabezas. Era sumamente rápida.

Se ha dicho mucho más de este ser. Podía comunicarse en el lenguaje de los dragones, pero no se pararía a hablar con criaturas a las que considere inferiores. Tenía características de los seres de los que está compuesta. Su hábitat depende de la parte dominante de la Quimera, ya que la parte de dragón tenía preferencia por vivir individualmente, pero su parte de león prefiere las manadas.

Normalmente se alimentaba de la carne de los animales que cazaba, pero en época de escasez pudo sobrevivir gracias a que su cabeza de cabra la hacía alimentarse de hierbas en los prados. Este ser era extremadamente peligroso durante un combate, ya que sus garras de león podían desgarrar a cualquier hombre de un sólo barrido. Utilizaba también la cabeza y los cuernos de cabra para morder y golpear. Su cabeza de dragón era la más temida de sus tres partes, ya que podía lanzar un cono de fuego. Le gustaba acumular tesoros, posiblemente por su parte de dragón, sin ningún otro fin que hacer montañas con ellos. Aprovechaba las monedas de los hombres, de los elfos y de los demás humanoides a los que atacaba y mataba, para formar sus montañas doradas y plateadas

La Quimera con su fuego cometía pillaje, robándose los rebaños en la ciudad de Licia. Por esto, el rey Yóbates le pide a Belerofonte (héroe griego, hijo de Poseidón) que la mate. Además, el rey tenía la doble intención de deshacerse de Belerofonte pues su hijo se lo pide en una carta.

Belerofonte que era favorito de los dioses, fue entonces a luchar con la Quimera acompañado del caballo alado Pegaso (hijo de la Gorgona y Poseidón).

Se cuenta en la leyenda que Belerofonte, simplemente la atravesó con su lanza. Otras historias cuentan que haciendo uso de su astucia, puso un trozo de plomo en la punta de su lanza y al enfrentarse con el fuego de la Quimera, hizo que se calentara el plomo y éste matara a la bestia.

Finalmente, el nombre de Quimera también fue utilizado para llamar a una ninfa siciliana que se enamoró del hermoso Dafnis.

Y dicen que la vida es una quimera...

Con amor, 4s

1 comentario: