miércoles, 30 de noviembre de 2011

Anécdotas del General Heliodoro Charis Castro

Citando el libro “Fragmentos de la Historia: Mi anecdotario”, escrito por Don Gilberto Escobosa Gámez, y leído en mi favorita revista de “Algarabía”, conocí a este personaje, por lo que reproduzco algunas de sus ocurrencias. Por la época y el lugar de origen, algunas palabras las he ajustado a efecto de una mejor comprensión.

Me refiero a un general de nombre “Heliodoro Charis Castro (1896 a 1964), de origen oaxacaqueño (Juchitán), y participante de la revolución mexicana y guerra cristera. Cabe mencionar que no sólo se le atribuyen las siguientes anécdotas, sino también fue un gran defensor y luchador por la educación, activista en su localidad para la creación de escuelas y otras obras en beneficio del pueblo. También resaltó por su supuesta y tremenda ignorancia.

I. Comencemos. Se cuenta que en una ocasión, en los años veinte, revisaba la lista de sueldos y encontró que los pagos se realizaban en la siguiente forma: “General Heliodoro Charis, $220.00; coronel Fulano, $100.00; mayor Mengano, $70.00; capitán Perengano, $50.00 y la relación seguía hasta finalizar con la suma, o sea el “Total”.

Charis, tras examinar detenidamente varias veces la última línea de la nómina, dio un tremendo respingo y de su pecho salieron unas frases impublicables que hicieron temblar el recinto del pagador. Entonces llamó al jefe de la oficina y le preguntó en torno enérgico:

-¡Qué tiznaderas son éstas! ¿Aquí hay favoritismo?

Azorado el pagador revisó la nómina que sostenía el general y al no encontrar nada anormal, inquirió: -¿Qué encuentra indebido, mi general?

-¿Cómo que qué? ¡Clarito estoy mirando que hay ahí anotado un *+%& que gana más que yo! Acláreme quién es ese hijo de la china Hilaria que gana más que yo y que se llama “Total”.

Debido a que Charis hervía de indignación, fue un tanto difícil para el pagador explicarle que todo estaba correcto, dando lugar a que algunos oficiales no pudieran contener la risa. Entonces el militar exclamó en tono de enfado, y para colmo:

-¡Ah, como serán dialtiro brutos estos canijos! ¿Qué ellos no tienen nunca una equivocatura?

II. Otra historia cuenta que grande fue el disgusto del general Charis, cuando estando en disponibilidad acudió a la Secretaría de Guerra a entrevistarse con el entonces secretario, general Joaquín Amaro. El alto funcionario le trató con afecto y le dijo que no se preocupara, ya que dentro de dos semanas más le tendría una nueva comisión.

El peticionario regresó catorce días después y no encontró a Amaro, quien había salido de viaje. Pero el secretario del ministro le informó que se le había nombrado “ataché” (Agregado, modismo que en esa época así se usaba) militar en Guatemala y le entregó el nombramiento.

La nominación provocó el disgusto de Charis, quien por poco arremete a balazos al secretario; luego el militar salió de la oficina echando lumbre por la boca y gritando majaderías.

Al día siguiente comentaba con un amigo:

“Es el colmo que me haigan ofendido de esa manera a mí, que soy un melitar revolocionario de tantos méritos. Pero ay mesmo les rompí el condenado nombramiento de mapache melitar en Matehuala... ¡Bonito papel haría yo llegando como animal del Ejército a esa población de San Luis Potosí!”.

III. Una mas, cuando el presidente Plutarco Elías Calles ordenó la reestructuración del Ejército, a los generales ignorantes que venían de la revolución se les pensionó y les dieron tierras y créditos para que se dedicaran a la agricultura. Por eso, un día Charis se convirtió en un flamante agricultor.

Así, en su nueva actividad, un día se averió una llanta del tractor y hubo la necesidad de encargarla por tren expreso a Culiacán. El pedido tardó unos días en llegar y cuando la recibió el militar metido en la agricultura, hizo el berrinche de su vida gritando que los comerciantes de Culiacán eran unos brutos porque la mercancía venía mal dirigida. Entonces uno de sus mayordomos le preguntó:

-¿Por qué cree, mi general, que el pedido no llegó bien?

A esto respondió el ex militar:

-“Pos...¿Qué no ves que el paquete dice “General Popo”, en vez de general Charis?

IV. Una mas cuenta que estaba el general Charis boleándose las botas en el parque central de Juchitán. Hasta él llegó corriendo el cabo Morales con un telegrama. Charis ordenó que abriera el sobre y leyera el telegrama. El telegrama que provenía del Secretario de la Defensa Nacional, decía: “Detengan al general Toledo con el mayor sigilo” Al día siguiente, el general Charis respondió por la misma vía:
“General Toledo Capturado seguimos buscando al Mayor Sigilo”

V. Otra historia atribuida dicen que sucedió hace años cuando Álvaro Obregón era presidente de la República y el general Charis era general de Brigada. El general Charis, estaba loco por una hermosa Capitán de Jalisco. Había intentado todo con tal de pasar una noche con la susodicha.

Después de ir a pelear contra los cristeros en Ocotlán, Charis fue llamado a la Secretaría de Guerra y Marina. En los pasillos de la secretaría se encontró a la hermosa Capitán y lleno de lujuria y deseo le dice:

-- Mañana mero me ascienden a General de División, voy a ser el mero chingón de aquí, a mi cargo voy a tener todo este personal. Si accedes a pasar la noche conmigo te asciendo inmediatamente.

La capitán, que viendo un poco en desventaja accede a la petición. Llegó la noche, y la capitana entra a la recamara del General, se quita su uniforme y cuando ya estaban en la cama, en pleno acto, ella le pregunta:

--¿A qué grado me va a ascender, mi General?

El General Charis le responde: -A Cabo Primero.

--¡Cómo que a Cabo Primero, si ya soy Capitán!

- ¡No, tonta!, que acabo primero y luego hablamos..

VI. Otra más: dice que llega el asistente corriendo y le informa:

—Mi general Chari, mi general Chari, traigo carta pa usted y a de ser muy importante porque aquí dice remitente presidente Obregón.

Molesto, Charis, pues lo habían despertado dice: -Ay cabrón, ojalá que mero sea muy importante porque si no te mandaré fusilar. Abre la pinche carta y léemela a mí.

—“Estimado General Charis, presente, por este conducto lo invito a una cena a celebrarse en la ciudad de México, con motivo de mi reelección. Esperando contar con su presencia, lo saluda. General Alvaro Obregón, presidente constitucional de México”— leyó el soldado.

—Shinii gavía!— dice Charis a López Lucho— apenas hay tiempo pa agarrar el tren y llegar mañana a México a cena de nuestro señor presidente.

Nunca había ido a un restaurante de lujo como lo era “La Bombilla”. Al llegar Charis se sintió intimidado. Espejos, candelabros, alfombra, meseros uniformados y en las mesas todo el jet set del Ejército Mexicano.

Se sentó en una mesa donde estaba la plana mayor del Ejército Mexicano. Muy solícito el mesero se acerca a la mesa y pregunta:

- General Almazan ¿qué desea cenar?

- Gracias, joven, podría traerme pulpo en su tinta, por favor—responde muy propio el General Almazán.

El mesero toma nota y le pide al general Tapia que ordene.

- Gracias, joven sería usted tan amable de traerme unos ostiones en su concha? —responde el general Tapia.

El mesero por fin llega donde está el General Charis y le pide que ordene.

Charis empieza a sudar, porque no sabe que pedir, suspira y responde:

- A mí, a mi mero tráeme una iguana en su roca!

VII. No termina las gracias, y ocurrencias, ya que en otra ocasión Chaires estaba en un restaurant con un grupo de amigos entre ellos un teniente al cual le había encargado el general que lo corrigiera en sus palabras, pues que acaba de comer y dijo.... Ora si quede bien lleno... a lo cual el teniente le dice no General no se pronuncia lleno se dice Satisfecho a muy bien muchas gracias teniente. Saliendo del restaurant el general observa un autobús que viene repleto de gente y dice mire teniente ese autobús biene bien satisfecho.

VIII. Y para finalizar, se dice que como general tenía una estrella de mas que el decidió autoimponerse y decía: “A ver quién es el valiente que se atreve a quitármela”.

Con amor, 4s

16 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. hace años viajando por el istmo oaxaqueño me contaron esta anectoda del general, charis - invitado a una cena de gala en el castillo de chapultepec con sus respectivas esposas el general no decide llevar a us chancluda mujer y se va solo, al llegar le explican que es de rigurosa pareja y debia asistir con su esposa o novia, entonces al no tener opcion se fue a buscar con ayuda de sus mandos una prostituta del zocalo y con ella disponia asistir a tan lujoso acto, en la entrada del castillo se miraban a los generales con sus señoras luciendo vestidos europeos y de la mejor clase, el general charis al asistir con la prostituta es cuestionado por la seguridad de la entrada al ver el aspecto de su dama de compañia y le dijeron " mi general lamento decirle que por esta ocacion nos veremos en la necesidad de negarle el acceso a la fiesta" el general responde " y porque? " un oficial encargdo de la seguridad le dice "dudamos de la reputacion de la señora que lo acompaña" y el general enojado le contesta " podra usted dudar de la reputacion de las señoras que estan adentro adentro por que no las conosco pero esta es bien puta la cabrona que no quede duda"

    ResponderEliminar
  5. Spot on with this write-up, I absolutely believe that this web site needs a great deal more attention.

    I'll probably be returning to see more, thanks for the info!

    Feel free to surf to my blog - new cellulite treatment

    ResponderEliminar
  6. NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO( SEP ) PERO REALMENTE NO EDUCAN INSTRUYEN CULTURA MAS NO EDUCACION. BUENO ES UNA DE TANTAS INCONGRUENCIAS. PERO LA MAS GARRAFAL SIN DUDA ES LA DE DESMEMBRAR DE UNA FORMA PERVERSA LA HISTORIA GENERANDO CON ESTO LA PERDIDA DE VALORES Y DE EJEMPLOS DE HONOR Y VIRTUDES. RECUERDEN QUE NOS DECIAN NUESTROS PADRES O ABUELOS "SIGAN EL EJEMPLO DE ESE INDITO DE GELATAO" VEAN A "PIPILILA COMO COMBATIO CON HONOR Y NO SE DIGA DE LOS ZAPOTLASCAS DE LA BATALLA DE EL 5 DE FEB Y EL VALOR DE LOS NIÑOS HEROES Y MUCHO MAS QUE NOS HACIA SENTIR MUY MEXICANOS PERO MUY PATRIOTAS..... Y QUE A PASADO LOS "PROFES " Y QUIENES MAS SON LOS CAUSANTES NO HAN TENIDO LA SAPIENCIA NI LA HONORABILIDAD QUE GENTES COMO EL MAESTRO VAZCONCELOS POR NOMBRAR UNO. SI SE LA PASAN DE HUELGA , PLANTON, PUENTES , DIAS FESTIVOS, INASISTENCIAS, Y LA LISTA SERIA MAS GRANDE DE HECHO SON LOS MAS DESPRESTIGIADOS DEL MUNDO LOS PROFES DE MEXICO.. PUES YA NO ME EXTIENDO MUCHO PERO SERIA BUENO PLATICAR CON NUESTRO HIJOS CON RESPECTO A LO QUE TODAVIA RECORDAMOS Y PEDIRLES QUE CREAN EN ESTE GRAN PAIS CON TANTA RIQUEZA CULTURAL, CIENTIFICA Y NATURAL. SALE HECHENLE GANAS Y RECUERDEN ¡¡¡ COMO MEXICO NO HAY DOS !!

    DISCULPEN LOS HORRORES DE " ORTOGRAFIA Y ESCRITURA , PERO FUI A UNA ESCUELA DEL SENTE "

    ResponderEliminar
  7. Todas estás anécdotas son muy buenas por los buenos ratos que nos hacen pasar

    ResponderEliminar
  8. Ojalá pudieran poner más anécdotas de este señor tan gracioso me imagino suéta de tener muchisimas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en efecto hay una que me contaron cuando un general de la cd. de mexico va a revisar el destacamento del
      general charis y forman a la tropa le dice al general charis. veremos como se comporta su tropa en disciplina. a lo
      que da la orden atención flanco derecho.. nadie se mueve todos se ven pues no entienden. a lo que da otra orden
      flanco izquierdo.. nadie se nueve otra vez , paso redoblado... nadie se mueve y se ven asombrados- el general le dice a charis
      su tropa esta muy indisciplinada no responden. a lo que el general charis le responde no mi general todo lo contrario
      vea.. atentos tropa mano machete.. todos giran hacia lado izquierdo en sincronia.. mano morral grita el general y todos
      a la vez giran alado derecho.. paso huarache y todos avanzan en sincronía
      .. atte ady

      Eliminar
  9. Metió la pata muchas veces el Gral. Charis;
    Creo que tú te contagiaste un poco porque en la anécdota número VII le pusiste Chaires en lugar de Charis

    ResponderEliminar
  10. Y como decía el General Charis: "Estamos jodidos todos ustedes".

    ResponderEliminar
  11. Estaban a la espera del tren y un soldado le dice : ¡Mi General el tren se pasó de largo!, que bueno, porque si pasa de ancho nos lleva.

    ResponderEliminar
  12. Es estúpido e inverosímil leer esto!!; tú, sí tú falto de principios que publicaste todo esto, ¿se te hace muy chistoso? ¿como para publicarlo al mundo? ¿se te hace de "algarabía"?
    ¿Sabes que representa un General de División en el ejército? ¿siquiera puedes imaginarlo? es una enorme falta de respeto hacia este personaje.
    En mi Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza Oaxaca este señor es un héroe el más grande héroe de la localidad y tú ¿así le honras?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo soy oaxaqueño y militar. Sé que representa hoy en día un General de División, pero también es cierto que la mayoría de los Generales posrevolucionarios eran ignorantes, ya que muchos habían ascendido en el escalafón militar por méritos en batalla a pesar de que su instrucción era casi nula.

      En el libro "Oaxaca de mis Recuerdos" escrito por el Prof. Carlos Velasco Pérez relata otro par de anécdotas del General Charis:
      1.- Cuentan que un naturalista extranjero se encontraba cerca de Juchitán, cuando el General Charis lo encontró y al interrogarlo de sus actividades en la región el extranjero dijo: "Estoy estudiando la Flora y la Fauna de la región", a lo que mi General Charis contestó: "Pues conozco a la Flora pero a la tal Fauna no si donde vive".
      2.- En una reunión a la que había sido invitado, hablaban sobre el nuevo observatorio, el orador decía algo más o menos así: "Esta obra prevalecerá por tiempos siderales", a lo que el General Charis le contesto: "Muy bien dicho, pero permitame corregirlo, no se dice tiempos siderales, se dice sidrales al tiempo".

      Creo que todas estas anécdotas, algunas verídicas otras cuestionables y que tal vez le fueron atribuidas al General, son parte de la historia de México y de Oaxaca. En mi particular punto de vista no creo que se le denigre ni se le deshonre. Los actos de guerra y las obras realizadas en Juchitán por el General Heliodoro Charis.

      Es más el Dr. Efraín Toledo Sumoza, escribió un artículo sobre el General Heliodoro Charis, donde al final del mismo escribía: << sobre Charis, “que la historia y el tiempo, ha reconocido la extraordinaria y recia personalidad de este singular juchiteco, que forma parte de la leyenda y de la historia.” >>.

      Saludos.

      Eliminar
  13. Que bonito que hayan personas que mencionan al General Charis, en lo personal lo admiro tanto que no me averguenza decir que soy Oaxaqueño y del Istmo de Tehuantepec. Cada que puedo cuento anécdotas del General Charis como aquel en que uno de sus Asistentes le dijo "Mi general el tren viene demorado" a lo que el contestó enojado "Me vale **4&%$$ como vengue, aunque sea de verde pero ya lo quiero aquí". o aquel otro en que ya retirado se encontraba en la estación del ferrocarril esperando a su mujer. Vio a un vendedor de vinos que decía "Vino tinto, vino rosado, vino calafia" y mi General inocentemente le preguntó "De casualidad no vino Ná Chinta?" refiriéndose a su esposa. Saludos a toda la paisanada. Profesor HFM

    ResponderEliminar