miércoles, 29 de febrero de 2012

Haikus





Los haikus son poemas breves originarios de la cultura japonesa. Según la tradición, se escriben en tres versos de cinco, siete y cinco sílabas, respectivamente, aunque no todos los autores respetan esta métrica. 

Con frecuencia abordan temas importantes como la naturaleza, la vida y la muerte. Suelen ser concisos, y verdaderamente intensos.

Todo haiku por lo regular suele incluir un “Kigo”. El kigo es una palabra o expresión que nos indica la estación, período o día del año a la que refiere el poema.

El origen del haiku con la ya mencionada pauta silábica se remonta al siglo XVI. Ciertos estudiosos lo vinculan a otras modalidades previas como el “Katauta”, un poema breve que oscilaba en la métrica de 5-7-5 y la de 5-7-7. Otros en forma del “Haikai”, que se creaba en grupo y podía tener hasta cien versos. Otras formas predecesoras son el “Chooka”, el “Tanka”, el “Sedooka” y mas el “Renga”, que es un tipo de canción encadenada que incluso forma parte de los elementos importantes en la literatura japonesa.

El Haiku produce un efecto sin duda impactante y que no necesariamente la rima es un elemento presente y es eso, lo corto, la contundencia que genera.

Precisamente contener en 17 sílabas, con escisiones y cortes predeterminados, genera múltiples efectos, desde una sensación de pertenencia, vacío, reflexión, momentos, vivencias. Capacidad de síntesis que contiene mucho.

A continuación algunos ejemplos:

ROMÁNTICOS

Me gustaría
Mirar todo de lejos
Pero contigo

En plena noche
Si mis manos te llaman
Tus pechos vienen

Si me mareo
Puede que este borracho
De tu mirada

En todo idilio
Una boca hay que besa
Y otra es besada

Quisiera verte
En vigilia o en sueños
O dondequiera

DE AUSENCIA, NOSTALGIA

No quiero verte
Por el resto del año
O sea hasta el martes

Las soledades
Está demás decirlo
Siempre andan solas

Mientras revivo
Acuden primaveras
A mi memoria

Se despidieron
Y en el adiós ya estaba
La bienvenida

IRÓNICOS

Los epitafios
Vienen a ser la gracia
Del cementerio

La mujer pública
Me inspira mas respecto
Que el hombre público

INGENIOSOS Y DE DOBLE SENTIDO (Aunque muchos lo son)

La novia piensa
En sábanas en tules
Y en otro estreno

REFLEXIVOS

Cuando uno viaja
También viaja con uno
El universo

GENERALES

Palabras que arden
Palabras que se apagan
Palabrerío

En fin, el ingenio y poder de las palabras. La curiosidad me surgió por la reciente compra de un libro acerca del tema y de esas cosas que los libros te encuentran. De hecho existen varios libros al respecto, el que yo adquirí es de reciente edición y se llama “600 Haikus agudezas en verso”, el autor es Carlos López Moctezuma y la editorial “Otras Inquisiciones”.

Por ultimo, pudiera afirmar que los haikus son sin duda el antecedente del formato “twitter” que por cierto, no tengo ni pienso tener.

Con amor, 4s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario